El presidente del Col·legi de Metges de Girona, Josep Vilaplana, ha sido tajante sobre la obligación que impone el TSJC a vacunar de forma inmediata a los agentes desplazados a Catalunya de los cuerpos de seguridad del Estado español.

A través de twitter ha escrito: "Que los jueces salgan a esconder la inutilidad de los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para entregar una lista a tiempo, convirtiendo en privilegiados a estos colectivos, viene a reafirmar cómo de desarraigados y extraños son y están en Catalunya estos policías y militares".

Josep Vilaplana TUIT

Tuit del presidente Josep Vilaplana

Sus declaraciones coinciden el mismo día que, según ha avanzado Catalunya Ràdio, a partir del lunes que viene se empezarán a vacunar de forma masiva a todos estos agentes con las dosis de Moderna, la remesa mayor que había llegado hasta ahora y que, finalmente, cambiará a sus destinatarios: de los mayores de 70 años a estos policías.

Así pues, la respuesta del colectivo médico catalán es de una unánime oposición a la decisión del TSJC. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, replicó el mismo día y defendió el equipo de Salut: "Nosotros somos profesionales de la salud que velamos por el bien común y que todo el mundo se vacune" y concluyó que le importa "un rábano la profesión de cada uno" porque prioriza dar cura y asistencia a todo el mundo. Por su parte, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, aplaudió las declaraciones de Argimon: "El doctor Argimon tiene todo mi apoyo".

Si nos fijamos en las comarcas gerundenses, antes de conocer la sentencia del TSJC, también hubo manifestaciones. Los agentes de la policía española en Lloret de Mar cargaron contra el Govern y los acusaron de animar el odio ante la ciudadanía y "la pusieron en contra" de los cuerpos de seguridad que dependen del Estado. En la concentración, la portavoz de la Agrupación Reformista de Policías, Tomasa Granada, también cargó en contra del Ministerio del Interior porque creen que "no se han tomado medidas" suficientes para resolver la diferencia de vacunación entre cuerpos de seguridad.

Los sindicatos principales de estos dos cuerpos celebran la noticia y aplauden públicamente el apoyo y las ideas políticas de Vox i Ciudadanos sobre la cuestión. Algunos ejemplos los encontramos a través de los perfiles oficiales de twitter de la Jucil Nacional, la Asociación Profesional Guardia Civil; o el Sindicato Mayoritario de la Policía Nacional, Jupol.

Foto de portada: el doctor Vilaplana vacunándose contra el coronavirus