El secretariado nacional de la CUP ha hecho un llamamiento a la militancia para abrir "un proceso de refundación" después de los malos resultados en las elecciones municipales y generales. La dirección del partido ha enviado una carta a los militantes en la cual admite que "no se ha hecho una buena lectura de la situación, del clima, del agotamiento y del cansancio del momento político actual" y que, en consecuencia, "no ha estado a la altura". Por este motivo, recuerdan que los cargos "están en manos de la militancia" y la instan a "abrir un proceso de debate estratégico profundo del proyecto de la unidad popular" que debe permitir "renovar la propuesta estratégica y organizativa" y la dirección del partido.

La CUP celebrará una Asamblea Nacional en 2024

Este proceso de debate interno de la organización se había puesto en marcha el pasado mes de abril, y preveía arrancar después de las elecciones municipales, pero la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente español obligó a posponerlo. Una vez pasadas las elecciones españolas, la CUP prevé arrancar este proceso en otoño y culminarlo en mayo de 2024 con la celebración de una Asamblea Nacional. La primera fase del proceso plantea la organización de "grupos de trabajo, espacios de debate y congresos territoriales y nacionales".

La CUP reconoce en la carta que no ha sabido "construir aquellos espacios y estructuras necesarias para dar saltos cualitativos a escala organizativa y a escala política". Así, pide abrir un proceso con "la complejidad y los espacios necesarios" y que cuente con "la máxima participación y apertura posible", para definir cuál tiene que ser el papel de la formación anticapitalista en el futuro del país. Algunas de las cuestiones que plantea la CUP es que se ha llegado al final de un ciclo político, que hace falta "adecuar la organización a la nueva coyuntura y las nuevas necesidades y definir una nueva hoja de ruta" para salir del bloqueo político en el cual se encuentra. "Creemos firmemente que la CUP puede y tiene que ser una herramienta útil que hay que afilar" ha asegurado la comunicación del Secretariado Nacional de la CUP.

Albert Botran deja el cargo

Este anuncio llega después de que el candidato de la CUP a las elecciones generales, Albert Botran, haya anunciado este martes que deja sus responsabilidades como portavoz de la CUP y pasa a un segundo plano, después de los malos resultados en los comicios del 23-J, en el que la CUP no consiguió ningún escaño y se quedó fuera del Congreso de los Diputados. Precisamente, Botran, en una extensa valoración sobre el momento político y el papel de la formación, ha señalado que "hace falta un revulsivo, una refundación" del espacio, que con todo cree que "puede durar años". "Hace falta dirección política", ha aseverado el cupaire.