El candidato de la CUP a las elecciones generales, Albert Botran, ha anunciado este martes por la mañana que termina de sus responsabilidades como portavoz de la CUP y pasa a un segundo plano. En un hilo en Twitter, Botran asume su responsabilidad en los resultados del 23-J y sostiene que "a la unidad popular le hace falta un revulsivo, una refundación." Por su parte, ha anunciado que pasará a un segundo plano y ha afirmado que está satisfecho del trabajo hecho.

🔴 Elecciones generales 2023, DIRECTO | Resultados, reacciones y posibles pactos

Botarán ha empezado su anuncio agradeciendo el trabajo hecho y la confianza de los votantes. "Vayan por delante los agradecimientos. A las más de 98.000 personas que nos han votado. A quién ha hecho una buena campaña. A quién ha dado la cara por el proyecto en las cuatro demarcaciones", ha subrayado y ha reconocido que buena parte de la organización no estaba convencida de su proyecto en Madrid.

Sin embargo, Botran ha valorado muy positivamente el trabajo hecho en Madrid: "Estoy particularmente orgulloso de cosas como el trabajo unitario por la amnistía, la defensa de la lengua y posicionamientos que han aportado profundidad en temas como ecologismo, feminismos, guerra, represión, pensiones, trabajo, derechos trans, migraciones, Borbones, Països Catalans". Ha finalizado su hilo apuntando: "No parece que el mundo vaya hacia un periodo de estabilidad, sino lo contrario. Desde el punto de vista económico y ecológico son muchas las crisis abiertas o latentes".

Fuera del Congreso

La cita electoral del 23-J ha dejado sin representación en el Congreso de los Diputados a la CUP. La formación ha obtenido 95.357 votos (2,81%), mientras que hace cuatro años —la primera vez que la formación se presentaba a unas elecciones españolas— recibieron el apoyo de 246.971 personas (6,37%). De esta manera, los cupaires han bajado 3,56 puntos porcentuales respecto de hace cuatro años.

La misma noche electoral, el mismo Botran reconocía: "No hemos alcanzado los resultados que esperábamos. Son unos resultados malos. Agradecemos a la gente que ha votado a la CUP ya la gente que ha participado en la campaña". Además, remarcó que "en estas elecciones no hemos sido capaces de abrir camino a una alternativa independentista, de izquierdas y antifascista en un momento de polarización entre los bloques PSOE-PP-VOX. Venimos de lejos, durante mucho tiempo hemos estado fuera de las instituciones. Nadie se va a casa porque tenemos un deber con el país y su gente".