Este miércoles, los boletines de cada una de las provincias publicaban el listado completo de las candidaturas que concurrirán en cada uno de los 947 municipios de Catalunya a las elecciones municipales 2023, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Más de 5,5 millones de catalanes con 18 años o más tendrán en sus manos el futuro político de sus localidades y determinarán con su papeleta cuál será la composición de los ayuntamientos para el mandato 2023-2027. Además de ser determinantes para los plenos consistoriales, los resultados de los comicios locales condicionan la configuración de los consells comarcals y diputaciones provinciales, órganos supramunicipales con ingentes recursos económicos que dan un amplio margen para hacer inversiones e impulsar infraestructuras.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Por eso, y para poder llegar al objetivo de ser el partido con más alcaldías y más votos en el conjunto de Catalunya, las salas de máquinas de las formaciones han trabajado a conciencia la confección de las listas electorales. Muy a menudo, las particularidades de cada municipio catalán distan mucho de las casuísticas a escala nacional y eso hace que los nombres que aparecen en cada papeleta sean, frecuentemente, más importantes que la marca bajo la cual concurren. Es, por lo tanto, un factor que explica en buena parte el comportamiento electoral de los votantes en las contiendas locales.

En esta línea, es habitual que los partidos políticos postulen candidatos reconocidos por los vecinos de un pueblo y que generen confianza en el electorado, porque es un elemento nuclear para reunir votos. Además, si echamos una ojeada a la composición actual del Parlament de Catalunya, vemos que hay una veintena de diputados que compaginan esta tarea en la segunda institución del país con el liderazgo de los consistorios de sus municipios. Esto les permite, arguyen, "acercar las realidades e idiosincrasias" de cada rincón del país a la cámara legislativa catalana.

Más allá de representantes políticos que tienen un papel a escala nacional, las formaciones también intentan 'seducir' a figuras mediáticas que provienen de sectores que no tienen ningún vínculo con la política y que, a menudo, no revelan su adscripción ideológica, pero que a veces dan el paso —normalmente, de manera simbólica, como muestra de apoyo y sin estar en un puesto de salida— porque creen en la persona que lidera el proyecto al cual se suman. Esta estrategia también lleva a engrasar el saco de votos.

Los vips que dan el paso y los encontrarás en las papeletas el 28 de mayo

En cada convocatoria electoral, hay algunos nombres mediáticos que forman parte de alguna candidatura. Este año, entre los más relevantes está el actor Joel Joan, que cierra la lista de Junts en Altafulla (será el número 13). Todavía en el ámbito artístico, destaca Willy Toledo, que ocupa la 27ª posición de la lista de Guanyem Badalona en Comú, liderada por Dolors Sabater. También tenía que formar parte de este ticket el activista Marcel Vivet, como número 3, pero la condena de un año y medio de inhabilitación que tiene para ejercer un cargo público se lo impide, ha resuelto la Junta Electoral. De la esfera cultural, también estarán en las papeletas de la ciudad de Barcelona la actriz Vicky Peña (número 40 de Barcelona en Comú) y el guionista Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop (número 38 en la misma candidatura).

Aunque la mayoría de los 'famosos' que aparecen en las listas lo hacen frecuentemente en las últimas posiciones —las más discretas—, también hay quien da un paso todavía más adelante: es el caso del batería de Els Pets, Joan Reig, que es el alcaldable de Esquerra Republicana en Constantí. Del periodismo, destaca la incorporación de Josep Garriga, excorresponsal político del diario El País, como número 3 en la lista de Junts per Gandesa. En el ámbito deportivo, sorprende la posición de salida del exárbitro Xavier Estrada, que es el número 5 de los republicanos en Lleida; o la de Ángel Martínez, exfutbolista profesional (número 6 del PSC en Girona). También repite Oleguer Presas, exjugador del Barça, que aparece en la posición 23 de la candidatura de la Crida per Sabadell (donde está la CUP). Otros dos nombres relevantes del deporte que se presentan como candidatos son el del olímpico y profesional de la marcha atlética Jesús Ángel García Bragado (cierra la lista del PP en Sant Adrià del Besòs, aunque en anteriores mandatos había llegado a ser concejal) y el exatleta Jackson Quiñonez (es el 9 del PSC en la capital del Segrià).

Suele ser habitual que algún conseller se incorpore en alguna candidatura para cerrarla. En esta ocasión, también pasa, y eso se ha prolongado hasta Janina Juli, la mujer del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Juli, que había sido militante de la JNC, de Convergència y el PDeCAT, se presenta en la primera posición de los suplentes de la lista de ERC en Pineda de Mar. Ahora bien, no todo se traduce en incorporaciones, ya que hay algunas que no se acaban de materializar: hace unas semanas, Pablo Odell, candidato de Junts en Les Planes d'Hostoles, hacía público que la directora de cine Carla Simón iría como suplente en su candidatura. Fruto de la polémica que se generó, Simón comunicó unos días después que se retiraba de la lista lamentando la "lectura descontextualizada" que generaba su participación en la política municipal de su villa. Simón clarificaba en el comunicado, además, que no es de Junts.

Seis de cada diez diputados en el Parlament se presentan a las elecciones municipales 2023

Después de consultar todas las listas, ElNacional.cat ha podido constatar que, este año, hay 86 diputados del Parlament que figuran en los tickets electorales de sus municipios. Dicho de otra manera, seis de cada diez parlamentarios catalanes son candidatos a los comicios locales (en concreto, el 63,7%). De estos, hay más de una cincuentena que se sitúa en posiciones de salida, es decir, que tienen muchas posibilidades de sumar una nueva responsabilidad política: la de concejal de su pueblo. Entre estos, 39 son cabezas de lista: tres de cada diez diputados en el Parlament son alcaldables.

Por partidos, Esquerra Republicana es quien encabeza el 'ranking' de diputados que son candidatos a las municipales (23 de 33), seguidos del PSC (20 de 33), Junts (19 de 32), Vox (9 de 10), la CUP (6 de 9), Ciudadanos (5 de 6) y los comunes (4 de 8). Algunos de los nombres propios de parlamentarios que son alcaldables son el de la vicepresidenta primera de la cámara en funciones de presidenta, Alba Vergés —ERC, candidata en Igualada—; Sílvia Paneque —PSC, número uno en Girona—; Rubén Viñuales —PSC, se postula a primer edil en Tarragona—; Jordi Fàbrega —Junts, alcaldable en la Seu d'Urgell—; Basha Changue —CUP, líder de la lista en Barcelona—; Dolors Sabater —CUP, candidata en Badalona— o Anna Grau —Ciudadanos, alcaldable en Barcelona—.

Por otra parte, algunas de las personalidades más conocidas de cada formación se han ofrecido para cerrar las listas. Destacan los casos de Alícia Romero (PSC, número 24 en Mataró), Marta Vilalta (ERC, suplente número 9 en Torregrossa), Joan Canadell (Junts, número 13 en Bigues i Riells), Ignacio Garriga (Vox, número 41 en Barcelona), Eulàlia Reguant (CUP, número 41 en Barcelona) o Carlos Carrizosa (Cs, número 21 en Manlleu).

Si ampliamos la perspectiva a los representantes catalanes en el Congreso de los Diputados y en el Senado que concurren a las elecciones municipales, las cifras con respecto al Parlament bajan. De los diputados en la cámara baja española, aparecen en las listas 23 de los 48 que tiene Catalunya —seis de ellos se presentan como número 1 de sus respectivas candidaturas—. En el caso de la cámara alta, sube a 12 de los 24 senadores catalanes (cuatro de ellos optan a primer edil). Los diputados en el Congreso Gabriel Rufián (ERC, Santa Coloma de Gramenet), Sandra Guaita (PSC, Reus), Joan Mena (En Comú Podem, Sabadell) y el senador Josep Maria Cervera (Junts, El Port de la Selva) son algunos de los que aspiran a la alcaldía. Si quieres consultar qué diputados —del Parlament o del Congreso— y senadores se presentan a las elecciones municipales, consulta esta tabla de elaboración propia donde consta el partido con el cual concurren, el municipio donde lo hacen y la posición que ocupan en la lista:

 

Los consellers del Govern se vuelcan en las municipales y cuatro exconsellers de Junts se suman a la contienda

Además de parlamentarios, los partidos aprovechan la trascendencia que otorga el cargo de conseller para incluirlos en las listas de las municipales. El Govern de Pere Aragonès tiene 14 consellers, de los cuales nueve estarán en las papeletas del 28 de mayo. Todos ellos ocupan las últimas posiciones de las candidaturas: son los casos de Laura Vilagrà (Santpedor), Natàlia Mas (Sant Martí de Tous), Natàlia Garriga (Sant Cugat del Vallès), Teresa Jordà (Ripoll), Tània Verge (Barcelona), Carles Campuzano (Barcelona), Manel Balcells (Granollers), Meritxell Serret (Vallfogona de Balaguer) y Juli Fernàndez (Sabadell).

Desde Junts per Catalunya, después de la salida del Govern del pasado octubre de 2022, algunos de los que formaron parte del ejecutivo de Aragonès se han incorporado en los tickets locales. El exvicepresident Jordi Puigneró es el número 5 de la candidatura de Sant Cugat; la exconsellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, encabeza la lista de Girona; Violant Cervera, exconsellera de Drets Socials, es la número 2 en Lleida; y la extitular de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, tiene la posición número 4 en la lista de Trias per Barcelona.