Carla Simón se ha retirado de la lista de Junts en Les Planes d'Hostoles (Garrotxa), cuatro días después de anunciarse su incorporación a la candidatura para las elecciones municipales 2023. En un comunicado de este lunes, la directora de Alcarràs ha aclarado que no tiene nada que ver con el partido: "Quiero clarificar que no soy de Junts. No comparto su opción política ni la mayoría de sus ideas. Lamento la lectura descontextualizada que se ha hecho de mi participación en la política municipal de mi pueblo, de a duras penas 1.700 habitantes".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Es así como la cineasta catalana ha afirmado que decide retirarse de la lista a la cual dio apoyo "simbólicamente como suplente independiente". Sin embargo, todavía da apoyo al grupo de Junts que lidera Pablo Odell — quien "liderará" Les Planes d'Hostoles "con cuidado e inteligencia", motivo por el cual ha animado a la gente de su pueblo a "valorar su programa electoral". También ha asegurado que cree "firmemente" en la política local, donde "lo que importa son las personas con proyectos ilusionantes para sus comunidades y no las siglas de los partidos".

Dimisión en bloque en Les Planes d'Hostoles

Un día después de anunciarse el fichaje de Simón, cinco regidores de Junts en Les Planes d'Hostoles dimitieron y dejaron el gobierno municipal con solo tres de los nueve miembros que tenían. Los regidores adujeron pérdida de confianza y falta tanto de comunicación como de transparencia. El actual alcalde, Eduard Llorà, lamentó la dimisión en bloque y aseguró que se trataba de una "maniobra electoral" poco antes de las elecciones municipales. Y es que hace dos meses que el segundo teniente de alcalde, Marc Puig, también abandonó por discrepancias con el partido — liderando ahora una candidatura nueva que lleva el nombre de Estimem les Planes.

Quede claro que la dimisión en bloque ya se había decidido antes del fichaje de la cineasta, de manera que solo se trató de dos hechos que coincidieron en el tiempo. Es decir, que Simón no se ha retirado ahora por lo que hicieron los cinco regidores... sino por la polémica desatada en las redes sociales en los últimos días, con muchos admiradores de la directora que se mostraron decepcionados por su salto a la política. Fue el pasado jueves cuando Odell anunció la incorporación de Simón a su lista, con un mensaje de la cineasta: "Me sumo a la lista como independiente. Me ilusiona el proyecto de pueblo lleno de ideas diseñadas para incluirnos a todas y a todos. Tengo la certeza y la confianza que liderará con rigor, inteligencia y respeto".