El grupo de diputados del parlamento finlandés que forman parte del intergrupo Amistad con Catalunya, ha reclamado tumbar el suplicatorio de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El pasado 23 de febrero, el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara aprobó el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados catalanes. El siguiente paso consiste en llevar la votación al pleno del Parlamento Europeo, prevista para el lunes 8 de marzo. En este contexto,  el grupo de diputados finlandeses ha compartido un comunicado haciendo un llamamiento a "proteger su inmunidad".

Así lo ha explicado uno de sus miembros, Mikko Kärnä, en su perfil de Twitter. "Nuestro Intergrupo de Amistad con Catalunya en el Parlamento finlandés hace un llamamiento para proteger la inmunidad de Carles Puigdemont y otros eurodiputados catalanes a Toni Comín y Clara Ponsatí", ha tuiteado.

Tal como expone el comunicado, "los tribunales de Bélgica y Alemania han rechazado reiteradamente la extradición de Puigdemont y de del resto de políticos catalanes en España". "Las acusaciones contra ellos están mal construidas y politizadas. Organizar un el referéndum no es ningún delito", han asegurado.

También se denuncia la falta de transparencia por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos, especialmente por parte de su presidente, Adrià Vázquez, "es un político español del partido Ciudadanos que se opone a la independencia catalana".

Además, se explica que el informe de la Comisión, "que se filtró en la prensa española antes de su publicación, incluía un error en los delitos atribuidos a Clara Ponsati". Por último, argumentan que "el ponente que redactó el informe proponiendo la eliminación de la inmunidad, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, participó en un acto organizado por la extrema derecha española del partido de Vox y fue visto en vídeo aplaudiendo consignas como "Puigdemont a prisión".

En definitiva, des del Intergrupo de Amistad con Catalunya en el Parlamento de Finlandia declaran estar preocupados por la protección de los "derechos políticos y judiciales de Puigdemont, Comin y Ponsatí", tal como "lo han expresado varios diputados públicamente".

 

Imagen principal, Mikko Kärna / Roberto Lázaro