Una delegación de diputados británicos ha pedido la libertad de los presos políticos, después de haberlos visitado en Lledoners. Uno de los diputados, Ronnie Cowan, ha explicado a la ACN que hace cuatro años, durante el referéndum escocés, él hizo lo mismo que hicieron Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva.

"Yo estaba en la organización, hablaba y coordinaba, pero no hubo nunca ningún momento del proceso en que me sintiera amenazado de entrar en la prisión", ha relatado el político del centro penitenciario de Lledoners. Cowan ha alabado el coraje de los líderes independentistas y ha confesado que él, en su situación, no sabe si podría hacer frente. Haber podido conocerles, su manera de reaccionar, "determinados y positivos", para Cowan es "muy inspirador".

Cowan y Osian Lewis, que también ha visitado a los presos, forman parte de una comitiva de parlamentarios de Westmister que están de viaje de trabajo en Catalunya para conocer la situación en primera mano. Gavin Newlands, Ann Harvey y Douglas Chapman del Scottish National Party y Chris Bambery (APPG Catalonia) forman también parte del grupo vinculado al All Party Parliamentary Group On Catalonia (APPG for Catalonia) que es una entidad que tiene por objetivo consolidar la relación entre diputados británicos y catalanes. En los últimos meses, han organizado charlas y acciones para sensibilizar a la opinión pública.