Una campaña electoral suele despertar todo tipo de emociones. Y hay que reconocer que la de Vox está siendo bien intensa. Después de recibir caceroladas, gritos e insultos, la cosa subió de tono este sábado en Vic, donde el mitin acabó en una batalla campal entre manifestantes y Mossos.

Un día después, la formación ultraderechista hizo otro acto en Salt, en el que asistieron su líder en España, Santiago Abascal, y la secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona. Allí, las protestas de perfil antifascista e independentista se repitieron, y la parlamentaria ultra acabó reconociendo algo contra lo que su partido dice luchar.

En un tuit poco después del acto, y seguramente todavía alterada por la situación que vivió, Olona reconoció implícitamente que los independentistas catalanes no son españoles. "Y cuando me vi rodeada, insultada e intentando esquivar los objetos que nos lanzaban, miré a un lado. Había un español. Resistiendo, como yo. No hablamos, miramos hacia adelante, avanzamos y fueron ellos los que corrieron", escribió.

La confesión no puede ser más humillante para un partido que niega la nación catalana y asegura luchar por la unidad del estado español: si ella y el que estaba a su lado son españoles —y así lo enfatiza—, los manifestantes independentistas, a los cuales se refiere como 'ellos', no lo son. De hecho, famosos como el escritor Quim Monzó se hicieron eco de la expresión de Olona.

El actor Joel Joan también ha querido dar su opinión. "El inconsciente los traiciona. Saben que no somos españoles. Todo su discurso multiculturalista a la mierda. Qué sutil que eres maestro", ha contestado al escritor.

Precisamente en este acto en Salt, Abascal acabó perdiendo los papeles con los Mossos después de que los manifestantes les lanzaran huevos y piedras. El líder de Vox denunció la inacción de la policía catalana y reclamó al jefe del dispositivo que actuara contra los manifestantes.