El Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), junto con las universidades de Kobe y de Waseda (Tokio), han organizado el 19 y 20 de julio en Japón dos jornadas académicas con el título "Self-Determination Processes in Europe: The Catalan Case ("Procesos de Autodeterminación en Europa: El caso catalán"). Es la segunda ocasión que Diplocat organiza actos en Japón, país de interés prioritario como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

La primera jornada, organizada con el Centro de Investigación|Búsqueda para la Promoción de Estudios Interculturales de la Universidad de Kobe, ha consistido en un simposio internacional en la Escuela superior de Estudios Interculturales de esta universidad.

Delante de un auditorio de más de 50 personas que llenaban la sala, el vicedecano de la Escuela de Posgrado de Estudios Interculturales, el profesor Takuya Nishikawa, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los asistentes en nombre de la Universidad. Nishikawa ha destacado el hecho de que Kobe y Barcelona son ciudades hermanadas que durante los últimos años han intensificado sus relaciones de investigación|búsqueda y académicas, como lo demuestran los acuerdos que mantiene su universidad con la UB y la UAB.

A continuación, Albert Royo, secretario general de Diplocat, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre la situación política en Catalunya. Royo ha afirmado que "las elecciones del 2015 ofrecieron un mandato para la independencia (72 sobre 135 escaños y el 48% de los votos a favor de opciones del sí, delante del 39% de las del no). Las instituciones catalanas ahora quieren confirmar esta mayoría a través de un voto específico sobre la independencia. El proceso catalán es muy garantista".

A continuación se ha celebrado una mesa redonda con académicos catalanes y japoneses centrada en los procesos de autodeterminación en Europa, moderada por el profesor Kazunari Sakai de la Universitat de Kobe.

La segunda jornada, celebrada este jueves, se ha hecho conjuntamente con la Organización de Estudios Regionales e Interregionales de la Universidad de Waseda, en Tokio. Ha asistido una setentena de personas.

La bienvenida ha ido a cargo de Takashi Morihara, decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Instituto Histórico para la Civilización Europea de la Universidad de Waseda. Acto seguido, Yoshitomo Okuno, profesor de la Escuela de Estudios Exteriores de la Universidad de la Prefectura de Aichi, ha hecho una breve introducción sobre Catalunya dirigida al público japonés.

A continuación, la profesora Hiromi Komori, de la Universidad de Waseda, ha moderado una mesa redonda con expertos catalanes y japoneses, que han debatido los procesos de autodeterminación en la UE y, más concretamente, el caso catalán. Por parte catalana han participado Albert Royo y Elisenda Paluzie.