La vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Sáez, ha presentado su dimisión al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, como miembro del máximo órgano de gobierno de los jueces, ha adelantado la televisión pública española este miércoles.

En una misiva enviada a Mozo, la vocal elegida a propuesta de Izquierda Unida basó su decisión por la "insostenible" situación del CGPJ. El mandato del CPG expiró en diciembre del 2018 y desde entonces está en funciones con mayoría conservadora. Durante los últimos cinco años, el Gobierno ha intentado renovarlo tal como fija la Constitución, pero nunca se ha conseguido un acuerdo con el principal partido a la oposición, el PP.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha impedido cualquier posibilidad de cambio para la renovación varias veces excusándose en diferentes motivos. Concepción Sáez lleva trabajando al máximo organismo de gobierno de los jueces desde el año 2013, cuando fue elegida.

El CGPJ tiene ahora 17 vocales, de los 20 que tendría que tener

El actual CGPJ se conformó el 4 de diciembre 2013 con 20 vocales que actualmente son 17, tras la dimisión de Sáez, porque en estos 9 años uno de ellos, Rafael Fernández Valverde, se ha jubilado, y otra, Victoria Cinto, falleció. A ello se suma la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo y del Tribunal Supremo (TS) el pasado 9 de octubre, precisamente para forzar la renovación. Además, la situación podría empeorar porque el presidente interino del órgano, Rafael Mozo, también se jubilará el próximo año.

"Vengo meditando desde hace tiempo el sentido que tiene seguir desempeñando el cargo para el que fui nombrada en diciembre de 2013", empieza explicando Sáez en su carta, a la que ha tenido acceso RTVE.

"Transcurridos los cinco años del mandato que contempla la Constitución más otros cuatro en funciones, la cuestión deviene ineludible. Mi decisión es presentar la renuncia", agrega en la carta enviada a Mozo, a quien le pide que acepte su salida.

Sin embargo, según la televisión pública, el presidente está considerando la aceptación de la renuncia, tal y como establece el artículo 582.1 LOPJ, que no se producirá antes del Pleno del próximo día 30.

"Comprenderás que la situación se hace ya insostenible. He confiado en que la renovación se produciría en algún momento de las sucesivas ocasiones en que parecía inminente [...] he aguantado el transcurrir de los meses y los años, no sin inquietud ni incomodidad. Resulta difícil pronosticar cuándo y cómo se resolverá esta crisis que tanta deslegitimación está provocando sobre la imagen de nuestro sistema judicial", argumenta Sáez en su escrito. 

"La incapacidad de tomar determinadas decisiones en el ejercicio ordinario de las competencias de este órgano, al tiempo que se clama por la recuperación de competencias impropias de un Consejo en funciones, ha terminado por agotar mi paciencia", reprocha Sáez.