Andrés Betancor, miembro de la Junta Electoral Central (JEC), ha renunciado a su cargo en el organismo encargado de controlar las elecciones, según asegura El Confidencial. Junts per Europa, la candidatura que encabezaba el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, presentó una querella por delito de prevaricación administrativa contra Betancor, nombrado a propuesta de Ciutadans.

La querella de Puigdemont contra Betancor era porque el miembro de la JEC votó a favor que el presidente catalán no pudiera presentarse a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

El citado medio recuerda que el papel de la JEC siempre ha sido discreto pero que este 2019 ha sido una gran protagonista de todos los procesos electorales que se han celebrado.

En un principio, la JEC decidió que Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no se podían presentar a las elecciones europeas. La decisión se tomó por siete votos a cuatro. Betancor fue uno de los que defendió la decisión de impedir que los líderes independentistas se pudieran presentar, hecho que lo enfrentó con el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, partidario de que sí pudieran concurrir a las elecciones. Finalmente, el Supremo consideró que Puigdemont, Comín y Ponsatí podían ir a las listas europeas.

Betancor ha decidido ahora renunciar a su cargo en la JEC y lo hace en el momento en que el Congreso tenía que afrontar la renovación de este organismo. En teoría, la JEC se tiene que renovar cuando han pasado tres meses desde la constitución de las Corts, por lo tanto tocaría a mediados de septiembre. Ahora bien, como el Congreso está paralizado, la actual JEC podría mantener el cargo más tiempo.