Las supuestas víctimas del exlíder de Vox en Lleida José Antonio Ortiz Cambray, dos hombres de 26 y 30 años, han detallado tocamientos y abusos a cambio de 5 o 10 euros por parte del exlíder ultra. Lo explicaron a los psicólogos del Equipo de Atención a la Víctima (EATAV) y la grabación se ha emitido este miércoles al juicio en la Audiencia de Lleida.

El acusado ha jurado "por Dios y la memoria de sus padres" no haber abusado de ninguna discapacidad y ha dicho que los dos jóvenes le pedían dinero y que eran ellos los que le enviaban imágenes sexuales suyas. Las víctimas, en cambio, han explicado que era el acusado quien les proponía mantener relaciones sexuales, hacerse fotografías y ver pornografía.

Aunque la defensa ha insistido en que los denunciantes no están incapacitados judicialmente, los psicólogos aseguran que su discapacidad es "evidente" y que son personas "manipulables".

Los hechos pasaron entre en el 2018 y en el 2019, según la Fiscalía, que en su escrito de calificación pide once años de prisión para Ortiz, por de un delito continuado de solicitud u obtención de promesa, de una relación sexual con una persona discapacitada y un delito de abuso sexual sobre persona con trastorno mental.

En prisión preventiva

Ortiz Cambray fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en lo que trabajaba a principios de marzo de 2019. Ha estado en prisión preventiva hasta el mes de octubre pasado, cuando salió de la prisión después de pagar una fianza de 6.000 euros.

Este miércoles, minutos antes que Ortiz Cambray entrara en el juzgado, un grupo del colectivo trans de Lleida ha desplegado una pancarta en la puerta del edificio judicial con el mensaje 'José A. Ortiz, violador y fascista'.

Días antes de que fuera detenido, Ortiz había presentado en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos colgados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox, en la cual él figuraba como "presidente de Vox Lérida", y después de su detención, el partido lo suspendió su militancia y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro a formación.

 

Imagen principal: El acusado, José Antonio Ortiz Cambray / ACN