"Mi voto será un sí claro". Con esta contundencia se ha expresado el exsecretario general de Junts Jordi Sànchez preguntado por el sentido de su voto a la pregunta que se plantea a los más de 6.000 militantes con derecho al voto de Junts per Catalunya. En declaraciones al programa Els Matins de TV3 Sànchez ha indicado que votará que 'sí' a la pregunta: "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?". El exsecretario general de la formación independentista ha asegurado que su voto será "un sí a seguir trabajando por la independencia, un sí a seguir forzando que ERC venga a unos acuerdos que efectivamente no está cumpliendo".

El dirigente independentista ha subrayado que su partido no puede salir del Govern si realmente está preocupado "por el cumplimiento de los acuerdos" del pacto de Govern. "Si salimos los acuerdos todavía se cumplirán menos, la unidad estratégica es fundamental si queremos recuperar el espíritu de hace cinco años del 1 y el 3 de octubre". En la misma línea, Sànchez ha apuntado que si ahora abandonan el Govern "tardaremos muchos años a volver a hacer realidad la unidad y estaríamos vertiendo las instutucions a un gobierno socialista o un tripartito que enterraría el independentismo". "ERC no ha sido leal, pero nosotros no abandonamos la causa", ha remachado. Sobre la unidad del partido, Sánchez se ha mostrado confiado que los afiliados "seguirán apostando por un partido fuerte, responsable, comprometido con la independencia."

El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró esta lunes por la tarde que han hecho "renuncias" ante ERC y lamentó que el presidente del Govern, Pere Aragonès, no haya hecho "ninguna contrapropuesta". "No ha habido ningún gesto de ERC (...). Nosotros hemos bajado dos o tres peldaños". Junts preguntará a finales de semana a la militancia si quiere que el partido siga formando parte del Govern con tres posibles respuestas.

"ERC tendrá que recuperar la voluntad de diálogo"

El exsecretario general de Junts ha insistido en que ERC tendrá que recuperar la voluntad de diálogo" que, apunta, "no hemos visto últimamente". Según Sànchez, los afilaits seguirán apostando por un partido "fuerte, responsable y comprometido con la independencia", así pues, espera que el resultado de la consulta sea la continuidad en el Govern. "Vivimos en una escalada de tensión entre los dos socios, creo que cada uno tiene que ser responsable de sus palabras y de qué ha aportado y qué no para destensar o escalar la tensión".

El Govern, reunido pero dividido

El Govern ha celebrado la primera reunión ordinaria del Consell Executiu sin el ya exvicepresidente y exconseller de Polítiques Digitals Jordi Puigneró. Es el primer Consell Executiu después de que el presidente de la Generalitat destituyera a Puigneró al haberle perdido la confianza. Todos los consellers han llegado juntos al Consell Executiu, encabezados por Aragonès, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà; y la consellera de Universitats, Gemma Geis. Durante las reuniones del Consell habitualmente el vicepresidente se sentaba a la derecha de Aragonès, mientras que la izquierda del presidente lo ocupaba Vilagrà. Con la destitución de Puigneró, Vilagrà ha pasado a sentarse a la derecha del vicepresidente y a la izquierda se ha situado el secretario del Govern, Xavier Bernadí.