La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, sigue haciendo campaña a favor de que su formación, Junts per Catalunya, siga formando parte del Govern. El día siguiente de encontrarse con alcaldes, alcaldables, cargos electos y dirigentes de JxCat en las comarcas gerundenses para defender que el partido tiene que seguir formando parte de la coalición de Govern, Alsina ha concedido una entrevista en Catalunya Ràdio donde ha advertido de los riesgos de abandonar el ejecutivo: "No podemos dejar las instituciones en manos de los partidos del 155". Como ya pidió en una entrevista publicada este martes en El Nacional.cat, Alsina ha sostenido que con Junts en el Govern se podrá conseguir que ERC cumpla con la "parte sustantiva del acuerdo" que no ha cumplido hasta ahora, según su opinión, y ha añadido que la batalla "no es de partido, es de país".

"La pregunta es: cómo podemos garantizar mejor el programa electoral y el espíritu fundacional de Junts, si estamos dentro o fuera del Govern", se ha preguntado la titular de Exteriors al mismo tiempo que ha respondido que si Junts abandona "estará rompiendo la unidad independentista ya que la independencia sólo la podemos hacer juntos". Alsina ha pedido "no enviar a la papelera de la historia el sacrificio de todos los represaliados". Con todo eso, la consellera se ha mostrado optimista en que gane la opción de quedarse en el Govern y ha pedido que no se dé "un salto al vacío".

Compromiso firme con el partido

Preguntada sobre si ella seguiría siendo consellera si las bases de Junts finalmente decidieran abandonar el Govern, Alsina ha recalcado su compromiso firme con la formación: "Mi compromiso con Junts empieza el día que acepto la propuesta que me hacen de ser consellera. Cuando hay momentos complicados se puede huir o te puedes romper los codos trabajando". Con estas palabras Alsina ha querido dejar claro que abandonaría la conselleria ya que "su militancia en Junts es de vida, no sólo de esta semana".

"Hace falta más Govern"

En la entrevista que concedió a El Nacional, Alsina reivindicó que "hace falta más Govern" a fin de que Catalunya se acerque a "la independencia". La consellera formalizó el lunes su militancia y está haciendo campaña para intentar que el partido se quede en el ejecutivo, aunque no podrá votar a la consulta del jueves y viernes. Alsina sostuvo que con Junts en el Govern se podrá evitar la recentralización ante la pasividad de ERC". "Ser un muro de contención con respecto a los partidos unionistas", dijo, añadiendo: "Si ERC quedara en solitario, quedaría completamente ligada de manos y pies ante el PSC y los comuns". Alsina también creyó que sería una manera "de ayudar a alcaldes y alcaldesas" de Junts que se presentarán a las municipales en mayo de 2023. "No es menor", indicó. La consellera aseguró que no defiende esta posición para mantener la silla porque ella ya tiene "una plaza fija" donde cobraría "el doble" y tendría "la mitad de preocupaciones". Así, afirmó que lo hace porque cree que es "bueno para el país" que Junts continúe en el Govern.