La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que iba a tomar las decisiones "que fueran precisas por pura coherencia" de no haber salido adelante la reforma laboral que se convalidó el pasado jueves en el Congreso con una mayoría muy ajustada. Así lo ha trasladado en una entrevista en La Sexta al ser preguntada acerca de si iba a dimitir si no se hubiera aprobado el decreto en la Cámara Baja, puesto que la ministra aseguró días antes de que se produjera la votación que ya había tomado una decisión si el escenario no era favorable y que, además, se lo había trasladado a su equipo.

Con todo, la ministra ha asegurado que va a seguir con sus cargos actuales, salvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considerase lo contrario. Preguntada sobre la relación con ERC, tras el voto en contra de la formación, Díaz ha respondido que ha escuchado hablar de proyectos personales y que "quien aduce proyectos personales tiene que explicárselo a los trabajadores", ha añadido. "Yo no hago política desde lo personal". "Les digo que estuvimos a pique y que lo que ellos decían no era verdad, que no estaba en peligro la norma", ha aseverado, al tiempo que ha avisado que "con las cosas de comer no se juega" y que esta forma de hacer política es "puro ruido".

Los que dieron el 'sí' fueron los de la formación de Inés Arrimadas y, sobre su apoyo, Yolanda Díaz ha dicho que a ella le "da igual quién" apruebe la norma, pero ha recordado que el programa político de Ciudadanos "va en dirección contraria" porque "querían rebajar las indemnizaciones por despido y el acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional quería subirlo un 1%".

Referéndum sobre la monarquía

Por otra parte, Díaz ha asegurado que ahora no es el momento para hacer un referéndum sobre la corona, al entender que no es un tema que cope la centralidad del país. También ha subrayado que el actual monarca Felipe VI no tiene que dar explicaciones por las presuntas irregularidades de su padre, el rey emérito, y ha recalcado que esa exigencia le corresponde al propio Juan Carlos I, recalcando que el debate no es si tiene o no que regresar a España. "Yo creo que el problema no es que se haya ido o vuelva, de hecho cuando se fue no entendí muy bien la decisión. El problema está aunque no esté. Cualquier institución merece respeto y merece que conozcamos lo que ha pasado. No es un problema de estar aquí o allí", ha enfatizado la titular de Trabajo. En la misma línea, ha señalado que ella no le tiene miedo a la democracia y que todo el mundo sabe que no es monárquica, pero entiende que no es pertinente ahora una consulta a la sociedad sobre el futuro de la institución, dejando claro que es la gente la que tendrá que abrir las "puertas de la historia". Por último, sobre el estado de la coalición de Gobierno tras estos meses de negociación de la reforma laboral, Díaz ha asegurado que esta "goza de muy buena salud" y que, si bien ha habido "muchísimas tensiones", ha asegurado que las han resuelto y que todo el Gobierno defiende esta norma.