El diario alemán Die Zeit ha advertido del truco del diferente recuento de los casos de coronavirus, que dan un resultado más elevado en Catalunya que en el sistema que aplica el Ministerio de Sanidad español, que es mucho más restrictivo y da mejor imagen de gestión. Según el diario, aunque el gobierno alemán ha recomendado no viajar a Catalunya, matiza que es difícil saber cuál es el grado de riesgo real. Y añade que la tensión entre las autonomías y el Gobierno dificulta la lucha contra la pandemia.

"La Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Sanidad de Madrid calculan de forma diferente el número de personas infectadas. Es difícil expresar de forma estadística el riesgo para la salud de viajar a Barcelona. Madrid sólo registra las pruebas de coronavirus que han dado positivo en las últimas 24 horas. Barcelona registra además las pruebas de anticuerpos y los casos que dan síntomas compatibles con el Covid-19, e incluye también los casos no reportados en días anteriores", señala. Por eso las cifras de Catalunya siempre son más elevadas, en comparación con las estimaciones restringidas de España.

"Eso lleva a diferencias, y algunas son considerables: el miércoles las autoridades catalanas reportaron 969 nuevas infecciones y 8 muertes. El ministerio español, en cambio, sólo informó de 211 nuevos casos en Catalunya. El jueves las estadísticas regionales del Ministerio de Salud registraron el mayor número de casos de infección no en Catalunya sino en Aragón, Madrid y el País Vasco, pero durante dos semanas Catalunya lo ha liderado con un total de 10.899 infecciones", indica. Die Zeit afirma que es indiscutible que la curva de infecciones en Catalunya ha ido aumentando durante el verano, pero, "quién tiene la culpa", se pregunta.

Die Zeit

"¿De quién es la culpa?", se pregunta 'Die Zeit', que añade que la tensión entre las autonomías y el gobierno español dificulta luchar contra la pandemia

Según el diario alemán, el sistema de detección rápida de la Conselleria de Salut falló porque muchas personas no quisieron dar los datos cuando los telefonearon los que hacían el seguimiento de los contactos, los rastreadores. Cita en este sentido a un epidemiólogo del Hospital del Mar de Barcelona.

"Para Miquel Porta Serra, epidemiólogo del Hospital del Mar, la razón principal de lo que ha pasado es clara. 'El sistema de detección rápida del gobierno autonómico catalán ha fallado de forma dramática'. El Govern encargó primero a una filial de la empresa constructora Ferrovial, por 17 millones de euros, el rastreo de los contactos de infección. El diario Eldiario.es informó de que las personas que estaban en contacto con una persona infectada de coronavirus recibieron la llamada, a través de un número desconocido, pidiéndoles los datos personales. Pero muchos de los que recibían la llamada colgaban. De esta manera las autoridades sólo pudieron identificar dos contactos por cada persona infectada, tan poco como en la región de Madrid", señala.

El diario explica, citando al epidemiólogo, que se ha rescindido el contrato con Ferrovial y que ahora se han formado 500 personas para rastrear los contactos.

Die Zeit detecta que hay una diferente reacción por cómo se gestiona la pandemia, en Catalunya y en Madrid. "Mientras que en Catalunya las críticas se centran en la gestión de la crisis por parte de la Conselleria de Sanitat, los medios de comunicación españoles conservadores a menudo lo comentan haciendo burla o escarnio", concluye.