Todos los actos para la Diada 2022 previstos por la Generalitat de Catalunya están programados y preparados para el día tan esperado. El discurso del President, la entrega de la Medalla d'Or, las jornadas de puertas abiertas, el concierto del carillón, etc. llenan el programa del 11 de septiembre en Catalunya y aquí puedes consultar los actos ordenados por fecha y con una breve explicación.

🔴 La Diada 2022, EN DIRECTO | Manifestación del 11-S en Barcelona

🎵 Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022
 

Es importante recordar que los actos institucionales comienzan el miércoles 7 de septiembre con la entrega de las Medallas y culminan con el acto institucional en la noche del 11 de septiembre de 2022. Encontrarás los actos previstos para el fin de semana de la Diada a continuación, y los que ya han pasado al final del listado.

Próximos actos de la Diada 2022

Puertas abiertas durante la Diada 2022

Esta costumbre de la Diada vuelve, literalmente, por la puerta grande. Durante el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre de 2022, para celebrar la Diada Nacional, diversos edificios y espacios emblemáticos de toda Catalunya celebrarán jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos. Además, se podrán visitar tanto el Palau de la Generalitat como el Parlament de Catalunya durante el 11 de septiembre.

Discurso institucional del President

Hay una novedad geográfica importante con el discurso institucional del President de la Diada 2022. El discurso de Pere Aragonès tendrá lugar en el Foro romano d'Empúries (l'Escala, Girona); es la primera vez que se pronuncia este discurso desde tierras gironeses. Empezará el sábado 10 de septiembre de 2022 a las 21 h. TV3 y Catalunya Ràdio retransmitirán el evento.

🎤 Discurso institucional de Pere Aragonès para la Diada 2022

Concierto de carillón durante la Diada

El carillón del Palau de la Generalitat, también conocido como órgano de campanas, ofrecerá dos conciertos: uno el 10 de septiembre y el otro el 11. Ambos entre las 12 y las 13 h. En el concierto del sábado, la carillonista Anna Maria Reverté ofrecerá una selección de canciones catalanas tradicionales que culminarán con El cant dels ocells. Domingo, el concierto se basará en obras de compositores catalanes como A. Soler, N. Casanoves, F. Pedrell, E. Granados y R. Lamote de Grignon.

Se podrán seguir las audiciones desde las calles del Barri Gòtic, el Pati dels Tarongers, la Galeria Gòtica i el Pati de carruatges de Palau. También se usará de música de acompañamiento durante la ya mencionada visita de puertas abiertas del Palau.

Ofrenda floral a Rafael de Casanova en Barcelona

 Sin sorpresas este año con respecto a la ofrenda floral del Govern delante del monumento de Rafael de Casanova, en Barcelona: se producirá durante la misma Diada 2022, a las 9 h. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abanderará este acto.

Acto institucional de la Diada 2022

Como ya supondrías, el acto central de la Generalitat para la Diada 2022 tendrá lugar el mismo domingo 11 de septiembre. ¿Hora? 22 h. ¿Dónde? En las torres de Puig i Cadafalch de Montjuic. Al igual que pasará con el discurso institucional, este acto también se retransmitirá en directo por TV3. 

Este evento tiene por objetivo destacar los valores, la cultura y la identidad de Catalunya. En concreto, se describirán los actos más relevantes de la historia de Catalunya (empezando por 1714), solo que la narración estará enfocada en todos los logros y hazañas efectuados por mujeres, que, desgraciadamente, quedaron minimizadas o, directamente, ocultas.

🚶 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

🟡🔴 El cartel de la Diada 2022 recupera el amarillo y rojo con tres versos de un poema

Actos de la Diada 2022 que ya han tenido lugar

Entrega de la Medalla d'Or de la Generalitat por la Diada 2022

Los actos institucionales con motivo de la Diada 2022 empezaron el miércoles, 7 de septiembre, en el Parque dels Colors de Mollet del Vallès. Las Medallas d'Or de esta Diada se dieron a la ilustradora Roser Capdevila i Valls y al empresario farmacéutico y mecenas cultural Antoni Vila Casas.

La ceremonia empezó a las 20.30 h, con la izada de la bandera a cargo de la formación de guardia de honor del Cos de Mossos d'Esquadra. A continuación, el coro Estoc de Veus, de Mollet del Vallès, y el Quartet Brossa, cantó el Cant de la Senyera.

Luego, la periodista Laura Sangrà dedicó unas palabras a los galardonados de la Medalla d'Or. Seguidamente, el presidente Pere Aragonès entregó las medallas. Tanto Capdevila como Vila Casas también pronunciaron unas palabras. Como guinda final, la cantante Sandra Bautista, acompañada por el Quartet Brossa, interpretó l'Himne Nacional de Catalunya.

💰 La Grossa de La Diada 2022: así será el nuevo sorteo del 11 de septiembre

📱 ¡Feliz Diada de Catalunya 2022! 50 frases para felicitar por WhatsApp el 11 de septiembre

Entrega de la Medalla d'Honor del Parlament por la Diada 2022

El acto de entrega de la Medalla d'Honor del Parlament tuvo lugar este jueves, 8 de septiembre, a las 18 h, en el auditorio de la cámara. La Mesa ja acordó en julio de este año que esta distinción iba a ser concedida a la cantante Núria Feliu y al músico y escritor Pau Riba. El Parlament también reconoció a los pedagogos Joaquim Arenas y Margarida Muset, primeros responsables del Servei d'Ensenyament del Català (el principal órgano impulsor de los programas de inmersión lingüística en los colegios de Catalunya).