El Día del Trabajador de este 2016 se centrará en reivindicar la necesidad de recuperar los derechos laborales y sociales que se han ido perdiendo durante el transcurso de la crisis. Bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social: trabajo digno y derechos", los sindicatos exigirán en las calles de diferentes ciudades que se acabe "la situación de injusticia que se ha instalado a las relaciones laborales" y reclamarán la creación de puestos de trabajo de calidad y con derechos y unos salarios dignos.
El día se ha despertado soleado y con una clara intención del tiempo de hacer una tregua para que la ciudadanía pueda salir a la calle a manifestarse. Los sindicatos animan a la gente a no quedarse en casa porque, según la CGT, hoy no es un día festivo, sino que "reivindicativo" tiene que salir adelante a "reconquistar derechos y libertades.
"La única fuerza que tenemos los trabajadores es la organización y la unidad entre nosotros", ha querido dejar claro al secretario general de CC.OO. Catalunya, Joan Carles Gallego, en Catalunya Ràdio. El objetivo del líder del sindicato es protestar en contra de la pobreza laboral y social, por un "trabajo digno" y con derechos.
La troika y el PP "no pararán la primavera encarnada", asegura de su lado al secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, en su cuenta de Twitter. Bajo una imagen llena de amapolas, Ros se ha mostrado convencido de que el 1 de mayo es un día "combativo" porque en caso de que no hubiera estas manifestaciones, "todavía estaríamos peor".
Pero no sólo los sindicatos saldrán a la calle. También lo harán políticos de todos los colores y ciudadanos. Hoy, las redes ya se despertaban llenas de tuits reivindicativos que cargan contra la situación actual y reclaman un trabajo digno. El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, anima a "seguir siendo los que somos y los que hemos sido".
Mantener la defensa del Día del Trabajador es la prioridad de la portavoz del Govern, Neus Munté, que se ha lamentado de que "estamos demasiado amenazados todavía".
Otros, como el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, han querido tirar de historia y han hecho alusión a las principales figuras del anarquismo de principios del siglo XX como El Noi de Sucre, Salvador Seguí, o la anarcosindicalista catalana Teresa Claramunt, que lucharon sin pausa por la libertad.
En terreno municipal, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha reivindicado los derechos básicos de la ciudadanía como "trabajar dignamente, descansar y disfrutar", al mismo tiempo que se ha lamentado de que estos derechos no se conceden y ha instado a la sociedad a "conquistarlos".
En el resto del Estado, las formaciones políticas también saldrán a la calle. Unos defenderán los derechos que "conquistaron nuestros padres y madres".