Los Mossos de Esquadra han detenido este jueves a un vecino de Manresa como presunto autor de tres cartas amenazadoras contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, según informa La Vanguardia. Las cartas iban firmadas por "España Acción antiindependentista", y hacían referencias concretas al uso de armas de fuego para luchar contra el independentismo. Además, se señalaba al president y otros líderes de las formaciones políticas independentistas como principales objetivos. El rotativo, que cita fuentes policiales oficiales, destaca que el hombre tiene 81 años.

El hecho de que el hombre tuviera en propiedad diferentes armas en buen estado y la munición correspondiente, habría precipitado su detención por parte de los Mossos, que habrían considerado que tenía todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo las amenazas.

armas amenazas pere aragones @mossos

Armas halladas en casa del vecino de Manresa / @Mossos

La detención se ha realizado en Manresa y el hombre está acusado de un delito de amenazas por motivos ideológicos. El sospechoso, que tenía permiso de armas, ha visto cómo los Mossos han decomisado todo el material que guardaba en su casa, destaca el mismo diario.

Los hechos

Las tres cartas se habrían recibido durante los meses de mayo, junio y julio en el mismo Palau de la Generalitat. Las cartas estaban escritas a máquina y las amenazas estaban hechas en primera persona del plural. Además, se enviaron desde Manresa, de donde es vecino el detenido. En las cartas se podían leer claras referencias a defenderse del independentismo con el uso de armas.

El president Quim Torra también fue objeto de diferentes amenazas. Entonces, sin embargo, la investigación llegó hasta Mallorca, de donde fue identificado el autor.

¿Cómo se han detectado las cartas?

Según explica el mismo diario, los sistemas de control de correspondencia habitual son los que habrían detectado estas cartas. La sede de presidencia del Govern alertó a la Unidad de Información de Barcelona y esta trasladó la situación a la Unidad de Información Central. Todo habría acabado con la detención del hombre de 81 años este mismo jueves.

La vía del diálogo

Por otra parte, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha pedido a Junts y la CUP que respeten los respectivos acuerdos con ERC, que por parte de los cupaires incluyen dar un margen de dos años para explorar la vía del diálogo con el Estado. En una conferencia organizada por la Fundación Josep Irla este jueves en Prada del Conflent, Vilagrà ha afirmado que "el dogmatismo, el apriorismo y la división son malos compañeros de viaje". "No se me pasa por la cabeza pensar que nadie, después de tres meses de firmar un acuerdo, lo suscribe en este momento. Sería dar palos de ciego si vamos cambiando la estrategia cada día", ha advertido, cuando falta un mes para la reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa.

 

 

 

Imagen principal: el president del Govern, Pere Aragonès / ACN