La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha pedido a Junts y la CUP que respeten los respectivos acuerdos con ERC, que por parte de los cupaires incluyen dar un margen de dos años para explorar la vía del diálogo con el Estado. En una conferencia organizada por la Fundació Josep Irla este jueves en Prada de Conflent, Vilagrà ha afirmado que "el dogmatismo, el apriorismo y la división son malos compañeros de viaje". "No se me pasa por la cabeza pensar que nadie, después de tres meses de firmar un acuerdo, lo suscribe en este momento. Sería dar palos de ciego si vamos cambiando la estrategia cada día", ha advertido, cuándo falta un mes para la reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa.

La consellera ha hecho las declaraciones después de las intervenciones esta mañana del president Quim Torra y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se han mostrado muy escépticos con la mesa, después de la negativa rotunda del PSOE y Podemos de abordar la autodeterminación y la amnistía. ¿Qué fuerza tiene el Gobierno para negociar nada? ¿Si le hemos regalado al estado dos años, qué sacaremos de la mesa de diálogo? Estas han sido algunas de las preguntas que ha formulado Quim Torra con respecto a la efectividad que puede tener la vía del diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. Borràs ha declarado que "el independentismo no puede estar dos años mareando la perdiz". Un periodo de tiempo que a su entender no habrá que agotar para ver si "el diálogo tiene sentido". "Hay dos cuestiones que se tienen que tratar, la autodeterminación y la amnistía", ha continuado.

 

Vilagrà ha reivindicado que los acuerdos con Junts y la CUP están "bien pactados" y que, en todo caso, los próximos pasos a seguir se tienen que configurar en el marco del consenso estratégico del independentismo. Vilagrà ha añadido que hace falta tomar los pactos alcanzados ahora hace tres meses y "ponerse a trabajar intensamente y con toda la fuerza".

En esta línea, la titular del departament de la Presidència ha insistido en que la negociación y el embate democrático contra el Estado se tienen que preparar en paralelo" y que "todas las opciones están abiertas". Vilagrà ha apuntado que así consta por escrito a los acuerdos que permitieron la investidura del president del Govern, Pere Aragonès.

De esta manera, la consellera ha reiterado que en Europa "no se entiende que no se agoten las vías de diálogo y de negociación". "Y es lo que haremos los próximos meses con convicción, porque está pactado y escrito", ha subrayado.

Asimismo, Vilagrà ha hecho un llamamiento "impulsar la fortaleza" de las instituciones y de los tejidos económico y social, en un escenario donde ha reivindicado el Acord Nacional per a l'Amnistia i l'Autodeterminació. La consellera ha dicho que este órgano se pondrá a andar "muy pronto", y lo ha comparado con el espacio del Pacte Nacional per al Referéndum.