El ya exdirector general de los Mossos d'Esquadra Andreu Joan Martínez ha enviado una carta para despedirse de la policía catalana reivindicándolo como un cuerpo "ejemplar" y querido aunque haya "voces disonantes que quieren contribuir a la crispación". A su parecer, detrás de estas voces hay "algunos intereses", pero eso no quita, ha dicho, que la ciudadanía reconozca el cuerpo como "una de las instituciones primordiales y más queridas del país".

Martínez ha asegurado que la decisión de dimitir ha sido "muy meditada y muy difícil de adoptar". "Entendiendo que es lo mejor para el cuerpo, y lejos de hacerlo por interés personal, dejo el cargo con el convencimiento de que es la decisión más correcta", ha añadido. También ha aprovechado para asegurar que está plenamente convencido que el proyecto que impulsa el actual equipo de la jefatura es "sólido y de transformación a medio y largo plazo".

Martínez ha asegurado que aceptó la responsabilidad de dirigir el cuerpo sabiendo que no sería una etapa fácil y que el camino a recorrer estaría "lleno de obstáculos". A pesar de todo, ha asegurado que esta etapa ha sido un "privilegio que compensa con creces el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad empleada".

"Ustedes son un cuerpo policial ejemplar. Una policía que evoluciona cada día hacia la mejora constante. Una policía moderna, democrática, arraigada en el territorio y con una cultura y una entidad propia que se tiene que preservar", dice Martínez a los agentes, a quien anima a seguir trabajando para garantizar la seguridad y el ejercicio libre de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

A su parecer, igual que la sociedad catalana avanza, también el cuerpo, "una de las columnas vertebrales de toda sociedad democrática", tiene que avanzar a su lado.