El director general de la policía catalana, Joan Andreu Martínez, termina después de un año y cuatro meses en el cargo. A Martínez lo sustituirá Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller Miquel Buch.

El cambio, que se explica como si ya estuviera previsto, llega la víspera del 1-O y en puertas de conocer la sentencia. Uno de los momentos complejos que tendrán que afrontar los Mossos estos próximos meses.

Fuentes del Departament d'Interior explican a ElNacional.cat que Martínez se va porque "ha acabado una etapa y empieza una nueva" y que por eso ha pedido el relevo. Joan Andreu Martínez volverá a la Corporació de Mitjans Audiovisuals, de donde venía cuando empezó su trabajo de responsabilidad a la cabeza de los Mossos.

Según las mismas fuentes, a Joan Andreu Martínez se le había encargado "reconfigurar el cuerpo y devolverlo a la normalidad", después de la aplicación del 155 en el 2017.

Ahora empieza una nueva etapa que se articula a partir de la nueva prefectura que se aprobó hace unas semanas, y que tendrá que dirigir Pere Ferrer, quien hasta ahora había sido el jefe de gabinete de Miquel Buch. Ferrer hace cinco años que está en el Departament d'Interior. Fue el jefe de gabinete de Jordi Jané y Joaquim Forn.

A Pere Ferrer lo nombrarán mañana director general de los Mossos durante el Consell de Govern, justo una semana después del cese de la jefa de comunicación del departament, Joana Vallès. Los dos cargos centrales y de máxima confianza del gabinete del conseller de Interior han cambiado en una semana y a las vigilias del momento más complejo que tiene que afrontar Miquel Buch al frente del departament con todos los ojos fijados en los Mossos d'Esquadra.