Libres e Iguales ha presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su "reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional". Además, según la plataforma, la denuncia podría extenderse, eventualmente, contra los restantes miembros de la Mesa parlamentaria y del Govern de la Generalitat.

La denuncia por desobediencia llega después de la votación del pasado mes de julio, cuando se aprobaron las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente y se iniciaron los trámites del proceso de desconexión.

Según Libres e Iguales, esta aprovación es un "abierto desafío a los mandatos expresos del Tribunal Constitucional" y considera que "la presidenta Forcadell y los diputados afines han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen las resoluciones del alto tribunal". 

¿Quién son Libres e Iguales?

El colectivo Libres e Iguales cuenta con escritores, políticos y periodistas, como Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Albert Boadella, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros. La plataforma se define a ella misma como un "movimiento cívico transversal" y comprometido con "los valores de la España moderna". Libres e Iguales tiene como finalidad "la movilización del conjunto de ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán" y también "deslegitimar intelectual y moralmente el nacionalismo".

La plataforma también es una de las entidades que participa en la manifestación del día de la Hispanidad, el 12 de Octubre, en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Aviso del TC

La aprobación de las conclusiones en el Parlament ya hizo poner en guardia al TC, que las suspendió por unanimidad. Este es el resultado automático de haber admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy al Alto Tribunal, como se acordó en el Consejo de Ministros del viernes 29 de julio.

A su vez, el TC advirtió a la presidenta de la cámara, Carmen Forcadell, y al president, Carles Puigdemont, de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran la suspensión. La suspensión es cautelar, a falta de que los magistrados discutan sobre el fondo de la cuestión, probablemente, en el pleno de septiembre.

En un comunicado, Libres e Iguales asegura que sabe que el TC estudia "dar una respuesta a esta insólita y desleal conducta institucional". Pero cree que su trámite "es perfectamente, y hasta necesariamente," compatible con la iniciativa civil.