La Associació Atenes de Juristes pels Drets Civils ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una querella contra el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas al considerar que podría estar cometiendo un "delito de omisión del deber de perseguir delitos" al renunciar a ejercer acciones penales para aclarar la adjudicación "irregular" de una plaza en la carrera fiscal para Sofía Marchena, hija del magistrado Manuel Marchena, que acaba de ser propuesto como nuevo presidente del CGPJ.

La asociación presentó una querella contra la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y contra la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa Comte, a causa de las irregularidades detectadas en la asignación de una plaza en la carrera fiscal a la estudiante Sofía Marchena Pereira, hija del futuro presidente del CGPJ, el magistrado Manuel Marchena.

El fiscal Luis Navajas reconoce, en el escrito donde ha pedido que se archive la querella, que ha habido "lagunas legales por su imprevisibilidad" en la asignación de la plaza de Sofía Marchena y que una persona se ha podido ver afectada por esta adjudicación, pero, a pesar de eso, ha decidido no iniciar ninguna investigación.

Reasignación sin precedentes

Sofía Marchena aprobó las oposiciones a la carrera judicial y tuvo que escoger entre formarse como jueza en la Escuela Judicial de Barcelona o como fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. Optó por la primera opción, que no tiene marcha atrás, pero al poco tiempo de iniciarse el curso tuvo que dejarlo por una supuesta larga enfermedad.

Un año después, en vez de reincorporarse a la Escuela Judicial para formarse como jueza, lo hizo en el Centro de Estudios Jurídicos para formarse como fiscal. Esta reasignación fue posible gracias a una decisión "sin precedentes" de la Comisión Permanente del CGPJ, que, en contra de lo que está "legalmente previsto", adoptó un acuerdo para suspender a la alumna como funcionaria en prácticas en la Escuela Judicial y otorgarle una plaza inexistente de fiscal creada ad hoc para ella para la que no había partida presupuestaria y que se añadía a las 35 plazas establecidas. También hubo un cambio de nota no justificado.