La Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI) y la fundación Reeixida han presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por apología del nazismo en la concentración que ayer convocó Vox en la plaza Sant Jaume de Barcelona. La denuncia hace referencia a la exhibición de una bandera con el escudo de la SS nazi, un hecho impensable en otros países europeos, y subrayan que se hizo donde había el call judío de la capital catalana.

Uno de los denunciantes, Àlex Fenoll, ya anunció ayer los términos de la denuncia. "Presentaremos la denuncia de odio por exhibir el emblema de la 2.ª División de las SS que el 10 de junio de 1944 asesinó en Oradour sur Glane (Francia) a 245 mujeres y 207 niños, entre ellos 17 catalanes, y a dos niñas vecinas de Sabadell de 9 y 11 años", indicó. En total, la segunda división de las SS Das Reich asesinó a 642 personas.

TV3 Manifestacio Vox

El emblema de la SS Das Reich en la concentración de Vox / TV3

El líder de Vox, Santiago Abascal, no tuvo problema en estar en la plaza mientras el emblema nazi voleaba tras él, como se ve en la fotografía.

Abascal Barcelona Vox Nazisme EFE

Santiago Abascal, en la concentración en la plaza Sant Jaume / EFE

En las imágenes recogidas por este diario, también se podía ver como un individuo se paseaba con total impunidad por las calles del centro de Barcelona ondeando el escudo nazi.

Además de esta denuncia presentada hoy por ciudadanos de a pie, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunció ayer que llevaría el hecho ante la Fiscalía, ya que considera que han cometido un delito. "En relación con la manifestación de hoy en la plaza Sant Jaume, Mossos está haciendo una recopilación de información sobre proclamas y actuaciones. Se llevará un informe a la Fiscalía contra los delitos de odio por si son constitutivos de hecho ilícito".

"Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias al derecho haciendo apología del fascismo sobrepasando la libertad de expresión", añadió.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció acciones judiciales contra estos hechos.