Clara Ponsatí lo tiene claro, la independencia solo se alcanzará si Catalunya demuestra su ingobernabilidad hasta que no culmine el procés. Según la consellera en el exilio, esta es la principal tarea del independentismo, si no, "de aquí a una generación, seremos más españoles que nunca", ha advertido.

Así lo ha defendido a través de un vídeo compartido en la cuenta de Twitter de la asociación Catalans Per la Independencia. En él, Ponsatí ha recalcado la importancia de continuar "con una revuelta que ponga el Estado contra las cuerdas" ante los ojos de la Unión Europea.

 

 

Catalans per l'Independencia / Twitter

 

"El principal efecto de la represión es que nadie se ha atrevido a decir las cosas tal como son. Y es que, si queremos ser independientes, hace falta una revuelta que ponga el Estado contra las cuerdas y que eso será muy costoso. Concretar esta revuelta es una cosa que los líderes que se atrevan a hacerlo lo pagarán si no salen adelante", ha asegurado.

Una voz en el exterior

Siguiendo esta línea, Ponsatí ha hecho referencia al informe del Consejo de Europa como un "resultado importantísimo" que el independentismo está consiguiendo.

"Son herramientas que nos permiten tener una voz en el exterior que tiene que ser escuchada con más atención del que era escuchada hace tres años". Sin embargo, ha recalcado que "el exterior pondrá la oreja" solo "si en España hay un problema".

"Si en Catalunya hay una movilización que les inquiete, pues estas victorias judiciales serán muy efectivas. Sin que pase eso, tenemos un papel que dice que España no es democrática", ha continuado.

Los indultos parciales

En este sentido, ha hablado de la concesión de los nueve indultos parciales a los presos políticos independentistas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiendo que llegaron "por casualidad" justo cuando las instituciones de la UE emplazaron al ejecutivo a adoptar una serie de recomendaciones, entre las cuales estaba su puesta en libertad.

Este hecho, según la consellera, hace que Sánchez "utilice el discurso del hay diálogo", y, así, "los señores que mandan en Europa se quedan muy tranquilos".

Catalunya, ingobernable

"Por lo tanto, la tarea del independentismo, si se lo cree, es demostrar que Catalunya es ingobernable si no es independiente. Si no es así, no seremos independientes y, de aquí a una generación, seremos más españoles que alguna vez," ha culminado.

Dar voz a todos los represaliados

Por otra parte, durante su participación telemática en un acto de la ANC de Tarragona y el Consell Local per la República de Vilanova i la Geltrú, la consellera ha dudado sobre "qué están dispuestos a hacer" los partidos independentistas que consiguieron el apoyo del "52% de votantes" en las elecciones del 14-F.

Por otra parte, también ha aprovechado para recordar todos los represaliados "de segunda". "Tenemos que explicar los casos de la gente que han sido detenidos por ir a una manifestación. Tienen que tener el máximo de visibilidad internacional y me ofrezco a contribuir", ha dicho Ponsatí.

 

 

Imagen principal, Clara Ponsatí / Catalans per la Independència