El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha desmontado el argumentario de la Moncloa en una tertulia de la televisión belga, y ha asegurado que el presidente español, Pedro Sánchez, no hace ningún gesto de generosidad con los 9 indultos, ni tampoco lo hace para tener estabilidad parlamentaria. Al contrario, lo ha hecho "forzado" por la próxima actuación de la Justicia europea.

"Sánchez ha dado el paso cuando todos los presos han podido llevar su caso ante la justicia europea, y eso es un gran peligro para España. Lo acaba de decir el Consejo de Europa, que se tenían que liberar los presos políticos. Y España se tenía que espabilar ante esta nueva situación. Los indultos son un paso que Sánchez estaba obligado a dar, porque evita así un daño mayor para España. Imaginaos que fuera el Tribunal Europeo quien ordena a España liberar a los presos. Eso ahora le puede suponer desgaste, pero tendrá tiempo para reponerse", ha explicado a los televidentes belgas.

Puigdemont se ha mostrado satisfecho a nivel personal por los indultos, "porque creo que no tendrían que haber sido encarcelados ni un solo día". "Ahora bien, políticamente son soluciones personales, y es una injusticia que ha sido denunciada por el Consejo de Europa y la ONU, que han dicho que no tenían que estar encarcelados. La solución política todavía no la hemos visto sobre la mesa", ha añadido.

"Sería encarcelado inmediatamente, desde el primer día"

El president en el exilio ha denunciado que si cruzara la frontera española "sería encarcelado inmediatamente, desde el primer día", a pesar de los indultos, y ha indicado que quiere que la Justicia europea aclare si esta situación es aceptable. "Imagínese que el Parlamento europeo organiza una sesión en Barcelona. ¿Puedo ir al tener immunidad, o no? Es la cuestión que hemos planteado a los tribunales europeos", ha explicado.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido nuevamente los indultos a los condenados por el procés independentista catalán però con el argumento de que hacen "más daño" estando en la prisión que estando en libertad.

"Entendemos que hacen más daño dentro de la prisión y más favor al independentismo, que fuera". "Enormemente más", ha remarcado el dirigente socialista, que ha argumentado que con su salida de prisión "se acaba la imagen del Estado represor, de las víctimas, que aquí no hay democracia."

Asimismo, "se les acaba la campaña internacional", mientras se demuestra y queda "claro" que cuando alguien incumple "el Estado de Derecho reacciona, sentencia, condena y exige el cumplimiento de pena". "Eso ha quedado más que demostrado", ha aseverado.