Levantar la DUI e iniciar "un proceso de confrontación ciudadana e institucional". Esta es la receta de Demòcrates para que el independentismo salga del callejón sin salida político en que se encuentra y cumpla el mandato del 1-O. "Es cuando se pueda abrir un proceso de negociación real con el Estado y la comunidad internacional", ha defendido la formación que lidera Antoni Castellà en un comunicado este jueves, con motivo de la Diada Nacional de Catalunya.

En este sentido, Demòcrates ha instado al resto de formaciones a "constatar que no hay más vía para hacer efectivo el mandato del primero de octubre que la confrontación democrática y pacífica por la vía unilateral". También ha pedido "establecer el Consell per la República como la Autoridad Nacional".

Con respecto al Govern de la Generalitat, el partido de Castellà ha propuesto un consejo ejecutivo "con el mejor talento del país para superar la salida de la crisis y preparar las instituciones para la confrontación democrática y el embate final para la independencia". En esta línea, ha pedido "coordinar con la sociedad civil organizada el momento por el desbordamiento democrático sostenido en el tiempo".

Así pues, una vez hecho todo eso, Demòcrates ha asegurado que será el momento de la negociación con el Estado. "Cuando negocias necesitas tres condiciones: saber lo qué quieres, aquello que estás dispuesto a ceder y qué palanca de coacción tienes si no aceptan tus planteamientos", han explicado.

Para Demòcrates, las próximas elecciones en el Parlament "tienen que tener como única finalidad construir un frente común dispuesto a dar cumplimiento al mandato del 1 de octubre para levantar la suspensión de la declaración de independencia de 2017, por la vía unilateral y de la insumisión colectiva".

Distanciamiento total con ERC

A pesar de formar parte del grupo parlamentario republicano, Demòcrates ya hace mucho tiempo que se ha distanciado con ERC. Más allá del conflicto nacional, en que la formación de Castellà defiende la unilateralidad y la de Junqueras un diálogo con el Estado, también difieren en otras materias.

El último ejemplo se produjo ayer, cuando los dos diputados demócratas rompieron la disciplina de voto para votar en contra de la ley para regular los alquileres. "Se trata de una medida que beneficia los fondos de inversión, perjudica a los pequeños propietarios y la oferta de alquiler", aclararon.