Un total de 137 candidatos se han presentado a las primarias para establecer las listas electorales para el 14-F de Demòcrates de Catalunya, una formación escindida de UDC que es partidaria de reanudar en la próxima legislatura "la vía unilateral" para acceder a la independencia.

Según ha indicado este lunes en una rueda de prensa el presidente de la sindicatura electoral de Demòcrates de Catalunya, Joan Canyada, unas 4.000 personas se han inscrito en el censo para poder participar en estas primarias, y las votaciones tendrán lugar del 20 al 22 de noviembre de forma exclusivamente telemática.

Los inscritos para poder votar podrán hacerlo en dos urnas virtuales diferentes, una para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat y la otra para establecer las listas electorales a las cuatro circunscripciones electorales catalanas.

Tres candidatos a la presidencia

Tres personas han presentado su candidatura a la presidencia de la Generalitat por parte de Demòcrates: su actual líder y diputado en el Parlament, Toni Castellà, el estudiante universitario Àlex Matabosch, y la consultora de comunicación Meritxell Plana. El resto de candidatos lo son para formar parte de las listas electorales, el 38% de los cuales son independientes, mientras que la media de edad se sitúa en los 47 años, y el 60% son hombres.

Entre estos candidatos figura el diputado y presidente de honor de Súmate, Eduardo Reyes, que ayer hizo pública su intención de concurrir a las primarias de Demòcrates, además de considerar en un mensaje difundido a través de las redes sociales que "la unilateralidad es la única vía posible para la independencia de Catalunya".

La campaña electoral de estas primarias empieza hoy y acabará el día 19, mientras que los resultados electorales se darán a conocer el lunes día 23.

Según el portavoz de Demòcrates, Dani Planas, prosiguen las conversaciones con el resto de partidos independentistas de cara a la posibilidad de formar un "frente" de carácter unilateralista, y ha apuntado que es demasiado pronto para conocer si será posible o no crearlo, así como si la formación puede concurrir a los comicios del 14-F en coalición con otro partido.

La sopa de siglas

Demócratas forma parte de un entramado de partidos que intentarán obtener representación en el Parlament en las próximas elecciones del 14-F. Y es que las diferencias dentro del independentismo y la diáspora convergente han provocado la creación de una decena de nuevos partidos.