La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado que haya "gestos" a los independentistas en la decisión de la Abogacía del Estado de no calificar de rebelión los delitos para el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers por el caso del 1-O.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde Delgado ha subrayado que la Abogacía del Estado ha actuado bajo criterios de "profesionalidad" basándose en "parámetros técnicos y jurídicos" y, por lo tanto, ha insistido, "no es una cuestión de gestos". Delgado también ha añadido que "en el estado español hay separación de poderes".

A la pregunta de los periodistas de si esta decisión podría afectar al apoyo de los independentistas a los presupuestos generales, Delgado se ha limitado a decir: "Sirva o no sirva, no tengo ni idea".

El indulto no implica el perdón

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha recalcado que el indulto "no implica el perdón del delito" cometido y ha subrayado que es "una figura constitucional", por lo que entiende que para prohibir que se conceda por sedición o rebelión ―como defienden el PP y Ciudadanos (Cs)― se debería emprender "una reforma importante".

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que se han abordado las penas que pide la Abogacía General del Estado sobre los líderes encarcelados del procés, la vicepresidenta ha criticado la propuesta no de ley registrada en el Congreso por Cs en este sentido y ha acusado a la formación naranja de "sobreactuar" y de emplear iniciativas parlamentarias de forma "precipitada".

Calvo ha recordado que precisamente esta semana ha arrancado en la Cámara Baja, a raíz de una proposición de ley del PSOE, la reforma de la Ley de Indultos de 1870, en la cual el PP presentó una enmienda que tiene como objetivo prohibir el perdón a los condenados por estos delitos.

"Todo el mundo esperaría que los partidos se comportaran con la lealtad correspondiente", ha apuntado Calvo, quien le ha echado en cara a Cs el registro de una proposición no de ley cuando este tema ya está siendo debatido, a pesar de que este tipo de propuesta "no tiene ninguna trascendencia jurídica".