"La mesa de negociación ya representa de entrada un triunfo político". Así de contundente se ha mostrado el conseller de Empresa, Roger Torrent, en una entrevista en la ACN. El expresidente del Parlament ha argumentado que la mesa de diálogo implica un "reconocimiento de la existencia de un conflicto político", un elemento que dice que no se puede menospreciar ni obviar". "El reconocimiento es un paso imprescindible para la resolución democrática del conflicto", ha añadido Torrent.

Por otra parte, el conseller se muestra "convencido" de que el Govern saldrá adelante con los presupuestos para el 2022 y que será "capaz" de aprobarlos con la CUP. Torrent, pues, confía en que las cuentas de la Generalitat reciban el apoyo de la mayoría que invistió el presidente, Pere Aragonès.

Torrent ha insistido a la entrevista en que la mesa de diálogo también es, de por si, un "triunfo político" en otro sentido: o bien se obtiene el referéndum "inevitable", o bien el independentismo se carga "todavía más de legitimidad". Es por eso que el conseller reitera que el espacio de negociación con la Moncloa es "muy positivo políticamente".

El dirigente de ERC ha constatado, en las declaraciones en la ACN, que la delegación catalana acudirá a la mesa de diálogo con el "encargo" de la ciudadanía para proponer la autodeterminación y la amnistía, como herramientas para resolver el conflicto. "Hay que ver qué propuesta tiene el Govern y cómo la traslada a la mesa", ha añadido.

Torrent también ha manifestado que hay que ir a la reunión -prevista para finales de la semana del 13 de septiembre- con la "máxima expectativa". Eso sí, ha subrayado que el Govern es al mismo tiempo "escéptico políticamente". "No somos inocentes, sabemos exactamente el talante del Gobierno y el Estado", ha justificado.

Finalmente, Torrent ha avisado de que el ejecutivo catalán "no renunciará" a la negociación porque es un "elemento imprescindible por resolver el conflicto".

Torrent ha hecho estas declaraciones al día siguiente que el expresidente Quim Torra indicara que cree que el Govern tiene que plantear en la reunión de la mesa de diálogo de septiembre cuál será "el embate democrático" si las negociaciones no prosperan.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Torra consideró que el independentismo "no tiene fuerza" ahora mismo para ir a la mesa de diálogo y que "lo mínimo" es ir poniendo condiciones. El expresidente se mostró muy crítico con los dos años de "tregua" del pacto de investidura y calificó de "mala noticia" que el Govern de Aragonès "haya abandonado la vía de la confrontación y se haya centrado en la gestión". Y es que, según Torra, el independentismo "ha descarrilado" y no tiene ningún plan.

Presupuestos con la CUP

En otro sentido, Torrent se ha mostrado "confiado" para que el grupo de Dolors Sabater apruebe los presupuestos de la Generalitat para el 2022: "Saldremos adelante con la CUP", ha aventurado. El conseller ve el Govern "capaz" de recibir la misma mayoría que en la investidura de Aragonès -ERC, Junts y CUP-, ya que las cuentas son una "herramienta fundamental".

 

Foto principal: El conseller de Empresa, Roger Torrent / Carlos Baglietto