El expresident de la Generalitat Quim Torra se ha mostrado muy crítico con el Govern de Pere Aragonès y su estrategia para la mesa de diálogo con el Estado. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, Torra se ha preguntado que "¿qué fuerza tiene el independentismo catalán en esta mesa del diálogo?". "Ninguna", ha respondido él mismo recordando que "en la primera reunión planteamos la amnistía y el derecho a la autodeterminación y la respuesta fue: Nunca jamás".

Estas declaraciones ya han recibido respuesta por parte de ERC. Concretamente ha sido la portavoz nacional de la formación, Marta Vilalta, quien a través de un tuit ha expuesto a Torra la fuerza que, a su parecer, tiene la parte catalana en esta mesa de negociación. "La fuerza de los consensos, President. La fuerza del 80% de ciudadanos que queremos Amnistía y Autodeterminación. La fuerza de las urnas, que en las últimas elecciones del 14-F nos dieron una mayoría más absoluta que nunca. Nos tendríamos que creer la fuerza que tenemos y no renunciar de entrada", ha escrito.

TUIT marta vilalta

El diálogo ERC-Junts

Precisamente ayer mismo la republicana pidió a Junts fortalecer y cohesionar la parte catalana y reivindicó que la posición del independentismo catalán es "fuerte" porque incluye la propuesta del referéndum, que según afirmó es el clamor mayoritario de la sociedad catalana.

Junts, por su parte, reclamó a los republicanos afianzar la unidad del independentismo y aprovechar la fuerza en el Congreso para presionar al gobierno de PSOE y Podemos. "Necesitamos que haya unidad del independentismo, reafirmarnos en los temas que nosotros llevaremos a la negociación", concretó la portavoz de la formación, Elsa Artadi, que insistió en que el consenso en la mayoría de la sociedad catalana gira en torno al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todos los represaliados.

Más críticas de Torra

Con respecto a Torra, este también ha criticado al Govern por "haber abandonado la vía de la confrontación para centrarse en la de la gestión". "Esto es una mala noticia por los que creemos en el procés de independencia".

Torra también ha acusado al Ejecutivo de estar "desorientado" y ha preguntado cuál es la estrategia para avanzar hacia la independencia. "¿Qué es eso del embate democrático que tanto dice? ¿Es un referéndum? ¿Es una Declaración Unilateral de Independencia (DUI)?", se ha preguntado.

Torra, que ha apuntado que el Govern actual tiene mayoría independentista y el suyo no, ha recordado que él en su momento sí que supo "confrontar" en el momento en que dejó claro en el Parlament cuál era su posición de 'Ho tornarem a fer'. Por todo esto, ha pedido que a la mesa de diálogo se vaya con una posición "que diga como será este embate democrático en caso de que el diálogo con el Estado no funcione".

 

Imagen principal: Torra, Vilalta y Artadi en un pleno de la última legislatura / Foto: ACN