Una defensa de la causa que se está instruyendo en el juzgado número 13 de Barcelona ha presentado una solicitud para que la magistrada pida a Twitter que le certifique a quien era el administrador del perfil 'Tácito', desde el cual se cargaba contra el independentismo, así como la dirección IP del ordenador que utilizó para hacer algunos tuits. La petición la ha hecho el letrado Ramon Setó.

El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Catalunya, se desvinculó de este perfil en su declaración en el Tribunal Supremo de este martes. Negó ser el propietario y afirmó que sólo era seguidor desde una cuenta personal que ya no tiene. El tribunal del 1-O rechazó la prueba pericial de rastrear el perfil para saber si era Baena quién lo gestionaba.

En el escrito, avanzado por el diario 'Ara' y al cual ha tenido acceso la ACN, el letrado explica que el perfil personal de Baena y el de 'Tácito' tienen la misma foto de una serpiente de cascabel y que es una imagen que no se puede localizar de forma fácil al buscador Google. Setó cree que, si se llega a demostrar que el perfil es de Baena, con las "manifestaciones sesgadas" que contiene, "compromete de manera clara y fehaciente la imparcialidad que tiene que regir las investigaciones policiales".

Setó pide que la comprobación se haga de manera "urgente" con el fin de certificar la "debida imparcialidad requerida a los investigadores". Esta prueba pericial no fue aceptada por el Supremo.

Baena justificó que seguía este perfil porque, como licenciado en Ciencias Políticas, "tenía interés" en perfiles de periodistas o politólogos y que, en este perfil, 'nmaquiavelo1984' y de alias 'Tácito' aparecía como politólogo. Sin embargo, el diario 'Público' emitió una conversación telefónica grabada donde Baena admitía ser el gestor, aunque no el único. La conversación también ha sido aportada al juzgado.