El jefe de la unidad de investigación judicial de la Guardia Civil en Catalunya, Daniel Baena, ha negado este martes que estuviera detrás el perfil de Twitter 'Tácito': "Ha sido desmentido en la prensa, en el Congreso, en el Senado...". La cuenta se dedicaba a cargar contra políticos que él mismo investigaba a las causas abiertas contra el 1 de octubre y donde también cuestionaba periodistas y Mossos.

La verdadera identidad de 'Tácito' fue avanzada por el diario Público en febrero de 2018. Hoy, después de oír la negación que Baena ha hecho de aquella información, el mismo medio ha recuperado la conversación que uno de sus periodistas mantuvo telefónicamente con Baena, donde este aceptaba que sí que era el propietario de la cuenta 'Tácito'.

Al principio de la conversación, confirma que él es Tácito y lo justifica diciendo que "es una cosa personal que no tiene nada que ver" con las investigaciones de las que se encargaba. También explica que el perfil lo gestionan entre varias personas, aunque se niega a decir quiénes son. Después de unas cuantas preguntas, Baena cambia de versión y, tartamudeando, pasa a decir que él no gestiona la cuenta, que "pensaba que se refería a otra cosa". La conversación acaba con Baena ofreciendo un encuentro al periodista para "hablar".

A continuación, se puede escuchar el audio original de Público: