El Ministerio de Defensa no piensa actuar contra los militares golpistas retirados que han pedido este viernes en un manifiesto acabar con el nuevo presidente, Pedro Sánchez, y convocar nuevas elecciones. Según informa el diario El País, Defensa no ha querido hacer comentarios sobre el asunto y, de hecho, ni siquiera piensa actuar porque —según dicen fuentes del ministerio citadas por El País— los militares que firman el manifiesto golpista ya no tienen relación con el ejército español. El Gobierno tiene pendiente una reforma para privar del uniforme a los mandos retirados que perjudiquen la imagen de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con El País, al ser militares retirados Defensa no puede arrestarlos ni sancionarlos, pero el diario apunta que sí que les podría prohibir el uso del uniforme porque firmando el manifiesto estarían vinculando las Fuerzas Armadas con una opción política, afectando así a la imagen de neutralidad de la institución. La Ley de la carrera militar permite a los militares jubilados seguir vistiendo el uniforme "en actos militares y sociales solemnes". Si un militar en activo hiciera lo que hicieron este viernes los militares retirados, Defensa podría expulsarlos del ejército y no podrían vestir nunca más el uniforme.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, Miquel Peñarroya, ha manifestado en declaraciones a RAC 1 que los militares que firman el manifiesto forman un grupúsculo sin ninguna capacidad de influencia. Ahora bien, ha admitido que pronunciamientos como este perjudican al ejército español. "Hacen daño al cuerpo, pero hay que pensar que son 50 personas a las que se les ha dado un protagonismo que no tienen. Cuanta más atención les prestemos, mayor bombo les daremos. Creemos que hacer un contramanifiesto sería contraproducente", ha remarcado.

El manifiesto justifica la vez para defender la Constitución

El manifiesto, al cual se ha adherido la Asociación de Militares Españoles (AME), se ha hecho público este viernes después de que Sánchez haya tomado posesión de su cargo, y justifica su petición con el artículo 8.1 de la Constitución que, en relación con las Fuerzas Armadas, tiene la misión de "defender el ordenamiento constitucional", que ven en "grave peligro por la falta de independencia judicial". Según publicó El País, detrás de los firmados hay militares que formaban parte del polémico grupo de WhatsApp La XIX del Aire, donde se proponía fusilar hasta 26 millones de españoles. El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, fue uno de los primeros en cargar contra el manifiesto y ha pedido adoptar "medidas contundentes y ejemplares" contra los implicados.

En el texto, los militares retirados, que se declaran "preocupados por el devenir de España", denuncian el "acoso del Estado de Derecho al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales", lo cual "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes".