Después de constatar las dificultades para aplazar los comicios del 14-F, el Govern se ha cuidado en salud también en el nuevo decreto de aplazamiento. El texto que ha firmado esta tarde el vicepresident, Pere Aragonès, para desconvocar las elecciones del día 14 de febrero deja un resquicio abierto sobre la nueva fecha de los comicios. No formaliza la nueva convocatoria, que se tiene que firmar 54 días antes de su celebración, y se limita a señalar que se celebrarán el 30 de mayo pero supeditando este calendario a un análisis previo de las condiciones epidemiológicas provocadas por el coronavirus.

"Las elecciones se convocarán a fin de que tengan lugar el 30 de mayo de 2021, previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Catalunya, y con la deliberación previa del Govern mediante un decreto del vicepresident del Govern en sustitución de la presidencia de la Generalitat," señala el artículo segundo del decreto.

 

Precisamente el nuevo calendario ha sido el elemento de máximo debate entre los partidos y el ejecutivo para acordar el aplazamiento del 14-F y una vez los grupos, incluido el PSC, que es la fuerza que se ha mostrado más reticente, ha aceptado dejar en suspenso la convocatoria.

Además, este condicional tampoco encajaría con la exigencia que plantearon los partidos a principios de esta semana, que ratificó la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa del martes donde aseguró que el nuevo calendario acordado sería el definitivo.

No obstante, la puntualización que ha introducido el Govern en el decreto es similar a la que incluía la exposición de motivos del anterior decreto de convocatoria del 14 de febrero y que se ha esgrimido de nuevo para poder aplazar aquellos comicios.

Las razones de la suspensión

El decreto argumenta la suspensión de los efectos de la convocatoria electoral vigente hasta ahora argumentando que "es un hecho notorio que nos encontramos en unos momentos en qué los contagios en razón de la Covid-19 se han acelerado con una elevada probabilidad que la actual situación de la pandemia se prolongue más allá del 14 de febrero de 2021, día inicialmente previsto para la celebración de las elecciones en el Parlament".

Ante todo ello, concluye que "el contexto actual no permite garantizar a la ciudadanía y a los partido, coaliciones o agrupaciones de electores la participación y el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades, ya que una votación donde no se pueda efectuar una campaña electoral en condiciones dificulta el debate público entre las personas candidatas y que el electorado pueda conocer los diferentes programas para decidir su voto".

El decreto cita el informe elaborado por la Comisión Jurídica Asesora el pasado 17 de octubre y el informe jurídico elaborado a petición del vicepresidente y que se ha entregado hoy mismo y recuerda los precedentes establecidos por las elecciones en Euskadi y Galicia previstos para el abril pasado y que se tuvieron que aplazar a causa de la pandemia.

 

En la imagen principal, la reunión extraordinaria que el Govern ha celebrado este viernes para aprobar el aplazamiento de las elecciones / Ruben Moreno