Oriol Junqueras no responderá a ninguna pregunta de las acusaciones. Ni Fiscalía, ni Abogacía del Estado ni Vox podrán interrogar al vice presidente de la Generalitat que abre el turno de declaraciones.
Fuentes de ERC han adelantado a El Nacional que "ante un juicio político hace falta valentía, acusar el poder y hacer una defensa política. Esta es la elección tanto de Oriol Junqueras como Raül Romeva al no responder a las preguntas de las acusaciones".
Las mismas fuentes argumentan que "no las quieren legitimar ni dar su minuto de gloria a quien ha fabricado toda una causa general. Ni a un partido de extrema derecha que utilizará el tribunal para hacer campaña electoral ni a la Fiscalía que ha creado un relato inventado de una falsa violencia que todo el mundo sabe que no existió".
La decisión se toma exclusivamente por motivos políticos. "estamos en un juicio político, una farsa judicial que quiere encarcelar a unos líderes en nombre de todo un movimiento por sus ideas, no por uno hechos, porque ninguno de los hechos es delito" dicen fuentes de ERC. "Y tanto Junqueras comoo Romeva consideran que no se les puede hacer el juego. Sólo harán lo que se acostumbra a hacer en los juicios políticos, porque los acusados en realidad no están hablando a las acusaciones ni al tribunal, que representan el poder, sino a la opinión pública para desmontar la farsa judicial que les quiere sentenciar", añaden.
De hecho, a lo largo de todo el procés judicial Junqueras y Romeva no han respondido nunca a la Fiscalía cuando han tenido que declarar, "un criterio que han mantenido en todo momento y que mantendrán en coherencia también con su condición de diputados electos electos y representantes de los ciudadanos de Catalunya"
