El hasta ahora corresponsal de The New York Times en España, Raphael Minder, ha expresado en una entrevista en El País, su decepción por el incremento del españolismo que ha detectado desde que se desplazó para cubrir el procés independentista. "Llegué a una España sin banderas y ahora vivo en un barrio [de Madrid], Chamberí, donde muchos pasean un perro con un collar con la bandera de España. El nacionalismo y las tensiones desatadas a raíz del independentismo de Catalunya han sido un cambio notable. Cuando llegué había tensiones, claro, pero se centraban en cómo pagar la hipoteca o la destitución del juez Garzón y la frágil aceptación del legado de la Guerra Civil. En este sentido España ha cambiado", ha añadido.

Minder, que ahora será el corresponsal del Financial Times en Polonia, afirma que lo más complicado de su corresponsalía con The New York Times ha sido sin duda el procés independentista catalán. "Sí, ha sido lo más complicado porque entré en esta temática muy bien preparado. Una editorial inglesa me había propuesto escribir un libro sobre Catalunya y tenía un conocimiento bastante profundo, había hecho 200 entrevistas para el libro [ The Struggle for Catalonia: Rebel Politics In Spain]. Pero rápidamente me di cuenta de que las emociones que acompañaban el tema me superaban. Para algunas personas era casi imposible hablar sin perder el control de las emociones. He sufrido ataques personales a veces complicados. Y eso me ha dolido especialmente por parte de gente con quien había tenido muy buen trato y que de repente al molestarse por un artículo o por alguna cosa que habían escuchado y que ni siquiera habían leído, ya no querían hablar conmigo, a veces de manera grosera".

Reactivación del procés

 

Según el periodista, el procés independentista catalán puede reactivarse en cualquier momento, porque la cuestión "no está resuelta". "Creo que hay un poco menos de emociones, pero sigue siendo un tema latente, un fuego con las cenizas todavía muy vivas. El tema no está resuelto. El fuego tiene menos vivacidad, pero se puede reactivar", reconoce.

Minder resume que ha vivido en el Estado español una década inusual. "Creía que no me esperaban muchas noticias, pero estalló la crisis financiera, España asumía la presidencia de la UE y la primera cosa que tuve que cubrir fue el rescate en Grecia. A partir de aquí he vivido una década excepcional", señala. El corresponsal fue el autor de destacadas crónicas en torno al referéndum del 1-O, el desconcierto inicial español, y la posterior intervención del Govern catalán.