Escoger un buen nombre para un bebé es una elección muy difícil de tomar. Tiene que gustarnos, pero también tiene que quedar bien con los apellidos y ha de ser bonito. Hay nombres considerados feos o nombres que generalmente se consideran como los peores nombres que podemos ponerle a un bebé, dado que no tienen musicalidad a la hora de ser pronunciados o porque son demasiado largos, entre muchas otras razones. Sin embargo, escoger el nombre adecuado para un bebé es bastante subjetivo, ya que siempre hay que tener en cuenta nuestro gusto. Estos son algunos de los nombres catalanes que generalmente la gente trata de evitar:

😨 El bonito nombre de niña de origen latino que está al alza en Catalunya: ¡entre los 10 más puestos!
 

Nombres catalanes que es mejor evitar

  • Anaclet: aunque este fue un nombre muy utilizado durante la época de los primeros cristianos en honor al papa Anacleto, no es para nada un nombre que guste demasiado hoy en día si tenemos en cuenta que casi no se utiliza. Es un nombre de origen griego, Anakletos, cuyo significado es el de 'llamado'.
  • Gregòria: nombre de origen griego que tiene el significado de 'vigilante'.
  • Rebeca: significa 'trampa' en hebreo. Este significado proviene de cuando Jacob y Rebeca se confabularon para obtener de Isaac la bendición para Jacob, que en realidad era la bendición que Isaac tenía reservada para Esaú. Su conducta fue despreciable.
  • Gertrudis: nombre de origen germánico que proviene de Gertrud, compuesto por ger ('lanza') y trut ('fiel', 'valioso'), cuyo significado, entonces, es 'lanza fiel'.
  • Marta: de raíces hebreas, este nombre lleva la connotación de 'afligida'.

También hay otros nombres que es mejor evitar si no quieres tener problemas a la hora de registrar a tus hijos en el registro civil. Y es que la ley nos deja elegir el nombre de un bebé con plena libertad, pero existen algunas limitaciones. En caso de que hayas pensado un nombre que sea contrario a la dignidad de la persona o que haga confusa su identificación, tendrás que buscar una alternativa.

Nombres prohibidos a Catalunya

La norma establece que el nombre de un bebé se puede escoger libremente, pero con limitaciones:

  • No se pueden poner nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusa su identificación.
  • No se admiten marcas comerciales o acrónimos o siglas.
  • No se puede poner el nombre que tenga uno de los hermanos con apellidos idénticos, excepto si está muerto.
  • No se pueden poner más de dos nombres simples o uno compuesto.

Hay varios nombres extraños en Catalunya y que están prohibidos actualmente. Según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) correspondientes al 2021, en Catalunya hay 7 hombres que se llaman Stalin y varias personas más con nombres compuestos, como Stalin Andrés. Además, de acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Catalunya hay 4 personas que se llaman Canuto.

El Idescat también recoge 5 mujeres que se llaman Princesa, 32 hombres que se llaman Nadal y 7 que llevan por nombre Júpiter.

Cómo cambiar de nombre

Las personas que quieran cambiar de nombre tendrán que hacerlo en el Registro Civil. Si una persona quiere cambiarse de nombre, debe tener 16 años o más y debe que probar el uso habitual del nombre nuevo, aparte de cumplir las otras exigencias establecidas por la ley. El cambio de nombre también lo pueden solicitar los representantes legales de un menor de edad.

Para demostrar el uso habitual del nombre que se quiere tener, es necesario presentar documentos como carnés de entidades, de biblioteca, correspondencia o recibos. Además, según informa la Generalitat, también se tendrán que presentar dos testimonios mayores de edad, que no hace falta que sean familiares.