Muchas gracias y hasta pronto. Esto es lo que le tendría que decir el Barça a Robert Lewandowski este mismo verano. El delantero polaco ha hecho un gran servicio al club blaugrana, pero ya tiene una edad, unas condiciones físicas diferentes a las de hace unos años y tiene que aceptar su nuevo rol. El Barça no se puede permitir que Lewandowski siga siendo titular indiscutible y lo tendría que dejar en el banquillo o hacer negocio con él.

Lewandowski tiene que perder protagonismo en el Barça

Queda claro que la temporada de Lewandowski sigue siendo espectacular. Aunque llevaba un gran ritmo de goles, finalmente no será el Pichichi de la Liga. La irregularidad y las pequeñas lesiones que ha tenido han acabado afectando demasiado a su rendimiento. Cuando ha estado en buenas condiciones ha desnivelado la balanza y ha decidido partidos, pero también es cierto que cuando no ha estado bien ha acabado desapareciendo más de lo que se querría.

Robert Lewandowski Barça / Foto: Europa Press
Robert Lewandowski quejándose durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Es por esto que su papel en el Barça no puede seguir siendo el mismo. Camino de los 37 años, al delantero polaco ya no se le puede exigir lo que se les pide a los otros futbolistas culés. Es un veterano con mucha experiencia y mucho gol, pero no se puede negar que ya no es aquel atacante que devoraba porterías cuando jugaba en el Bayern de Múnich o en el Borussia Dortmund.

Pero lo que a partir de ahora necesita el Barça es a un delantero diferente. Nadie dice que se le tenga que vender ni se descarta a Lewandowski de manera definitiva, aunque podría ser una opción, ya que el polaco puede seguir haciendo mucho trabajo saliendo desde el banquillo. A pesar de todo, el perfil de '9' que necesita el futuro Barça es un delantero voraz, insaciable y también incansable. Aunque Lewandowski es voraz e insaciable por los muchos goles que está acostumbrado a hacer, ya no es incansable.

Robert Lewandowski Barça / Foto: Europa Press
Robert Lewandowski viendo un partido del Barça desde la grada / Foto: Europa Press

Lamine Yamal necesita a un nuevo socio en la delantera

El Barça de Hansi Flick para la temporada 2025/26 será un equipo que girará en torno a Lamine Yamal. Si ahora hace un año era una promesa que ya había demostrado capacidad para marcar las diferencias, ahora acaba la temporada culé y se ha confirmado que es un líder y un número 1 con solo 17 años. Por esto, como estrella principal, no se le puede exigir que marque las diferencias en ataque y que vaya a todo en defensa. A Lamine Yamal se le tiene que educar para ser trabajador, pero al mismo tiempo se le tiene que pedir principalmente que sea diferencial en ataque.

Por esto, el futuro Barça tiene que tener a dos bestias físicas que acompañen a Lamine Yamal en el tridente ofensivo y que pueda suplir la falta de exigencia defensiva del catalán en algunos momentos de los partidos. Raphinha es el candidato principal para la banda izquierda del ataque, pero Lewandowski no puede ser este '9' trabajador. Sí que Ferran Torres ha demostrado al final de esta temporada que puede ser un delantero capaz de cumplir este papel, pero el Barça necesita a un titular indiscutible.

Lamine Yamal Lewandowski gol Barça Alavés EFE
Lamine Yamal y Robert Lewandowski celebrando un gol del Barça / Foto: EFE

El próximo gran reto de Deco y de la secretaría deportiva culé será encontrar a este delantero de talla mundial y que sea trabajador y físicamente superior. Nombres como Julián Álvarez, Alexander Isak, Viktor Gyökeres, Marcus Thuram o Erling Haaland pueden encajar en este perfil, pero la verdad es que se tendrá que hacer una apuesta económicamente muy importante si realmente se quiere encontrar a este '9' que pueda mejorar al Barça.