El Pleno del Congreso de los Diputados acoge este martes el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE, pactada con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, en el hemiciclo se espera un debate tenso, con presencia de primeras espadas. El debate empezará a las 15.00 horas, pero las votaciones no se esperan hasta última hora de la tarde.
- Sánchez, recibido con un abucheo, reivindica la amnistía en la presentación de su libro
- ERC presentará una reconsideración al Senado para intentar frenar las peticiones de informes sobre la amnistía
- Álvarez de Toledo: "La ley de amnistía es corrupción. Sánchez compra investidura a cambio de impunidad"
Despedimos aquí este directo donde hemos seguido el pleno en el Congreso sobre la amnistía. Muchas gracias para acompañarnos.
Acaba la votación. El 'SÍ' se lleva 178 votos y el "NO" se lleva 172 votos y ninguna abstención. Se toma en consideración la `proposición de ley de amnistía.
Empieza la votación, en voz alta, de la toma|presa en consideración de la proposición de ley de amnistía.
En teoría a las 22 horas se tenía que hacer la votación, pero las intervenciones sobre la creación de las 3 comisiones de investigación se ha alargado y la votación se hará un poco más tarde.
La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han avalado volver a crear una comisión de investigación para indagar en la denominada 'Operación Catalunya', la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo catalán.
Ahora mismo se está debatiendo sobre la Comisión de Investigación por el uso de Pegasus.
Las referencias a Tejero y Mussolini enfangan el debate por la amnistía en el Congreso: Sesión marcada por las referencias a Antonio Tejero y Benito Mussolini, por las acusaciones de unos y otros de malos demócratas y no por el motivo de fondo: una norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Alberto Núñez Feijóo ha llegado a decir este martes que el debate sobre una ley de amnistía ha introducido al Congreso de los Diputados "la sesión más triste y más decadente" desde el intento del golpe de estado del 23-F.
Hacia las 22 horas se hará la votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía, primera de la legislatura, que será admitida a trámite.
Desde Vox afirman que votarán en contra de la comisión porque "no buscan la verdad" y dicen que "sirven al propósito del PSOE" después de pactar con Junts para la investidura.
Desde Sumar afirman que votarán favorablemente a la comisión, porque quieren que "se sepa la verdad". Desde Sumar reafirman que es "imprescindible" que se investigue qué pasó, porque las víctimas "necesitan una explicación" y "saber la verdad para que no se vuelva a repetir".
Rufián, en nombre de ERC, afirma que "es preocupante" que uno de los instigadores de los atentados fuera un confidente del CNI. "Hay miles de confidentes del CNI, pero eso no es ninguna excusa", dice.
En el Congreso está el padre de un niño muerto en la Rambla, Xavi, que tenía 3 años. Desde Junts piden "justicia" para las víctimas, y destacan la relación del imán de Ripoll que instigó los atentados con el CNI.
Ahora se debatirá sobre la creación de una Comisión de Investigación sobre los atentados del 17-A.
El diputado del PP Carlos Rojas García, afirma que el PSOE "no puede dar lecciones" porque su partido "robó 700 millones de los ERE en Andalucía". El diputado del PP defensa que las comisiones de investigación "son para atacar el mejor partido de España, el PP." Defiende que las comisiones las defiende el PSOE porque "tienen un acuerdo indecente con Junts". "Tendrá uno 'no' del PP, uno 'no' al chantaje, uno 'no' al todo vale en política", afirma.
Turno del PSOE, hablará al diputado David Serrada. "Las 4 comisiones de investigación que se han creado en este Congreso sobre la corrupción, todas iban sobre Ustedes (el PP)", afirma. "Toda la cúpula del ministerio del Interior (cuándo era del PP), han pasado por un juzgado, eso sí que es atentar contra la democracia", afirma Serrada.
Gil tilda de "hipócrita" la propuesta de Junts de crear las tres comisiones de investigación, y afirma que "si quieren investigar que investiguen en Sánchez". "Votaremos en contra de esta pantomima sucia e indecente", concluye.
Por Vox tiene el turno de palabra a Ignacio Gil: "El discurso de Junts es indecente, que es la expresión patológica del odio a España", afirma. Defiende que las comisiones de investigación que se propone crear son "victimismo impostado" para "acusar al estado y linchar en servidores públicos con nombres y apellidos".
Por Sumar empieza el turno de palabra de Gerardo Pisarello, quien defiende que las comisiones de investigación son "necesarias" y recuerda que Unidas Podemos impulsó medidas parecidas hace años para "luchar" contra estas causas. Pisarello afirma que gracias a comisiones de investigación se han descubierto casos e informaciones sobre tramas como la Operación Catalunya o las actividades de Villarejo, y defiende la creación de las tres comisiones que se están debatiendo.
Rufián dice que la pregunta "no son en torno a Villarejo, sino cuántos Villarejo hay hoy, y con cuántas banderas, para que recuerden, las derechas, todas, se creen que los países son sedes", afirma Rufián para cerrar su intervención.
"Las tres comisiones de investigación giran en torno a casi lo mismo, malas praxis y corruptelas en contra de una idea. No solo en contra de Catalunya, sino en contra de la democracia", dice Rufian. Defensa que si él "se sintiera español, que no es el caso", le gustaría "que se supiera lo que ha hecho mal el Rey, lo que ha hecho mal mi presidente o presidenta, lo querría", afirma el portavoz de ERC:
Turno de ERC, turno de palabra de Gabriel Rufian: "Agradezco que haya más diputados en comisiones de investigación, que sean valientes como nosotros", dice. "Las comisiones de investigación son muy importantes y son un trabajo parlamentario de primer orden. Desconfiad cuando un grupo parlamentario diga que 'eso es un circo'", dice Rufian.
Esteban afirma que el PNV votará a favor de las tres comisiones de investigación. "Hay que investigar", ha sentenciado.
Aitor Esteban, del PNV, afirma que centralizará en una intervención su opinión sobre las 3 Comisiones de Investigación, la de la Operación Catalunya, la de Pegasus y la de los atentados del 17-A. "Se han producido una serie de perjurios, por ejemplo contra la intimidad", afirma sobre el caso Pegasus.
Nogueras afirma que "nunca se ha querido voluntariamente acabar con este llastre" y se reafirma en la posición de Junts "llegar hasta el final" en este asunto. "La conocida Operación Catalunya ha tenido como finalidad neutralizar el procés independentista catalán", dice Nogueras para acabar su intervención.
"Los poderes políticos no podemos tomar decisiones que no gusten a los togados franquistas (...) Todos los organizadores de esta trama están imputados en Andorra", afirma Nogueras, que dice que esta trama "nace para atacar y acabar con Catalunya".
Ahora empieza el debate sobre la creación de la Comisión de Investigación por la Operación Catalunya. Empieza hablando la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. "Personajes como Pérez de los Cobos, Marchena o Lamela serían juzgados y cesados en un país normal, pero en el Reino de España no", afirma Nogueras.
ERC y Junts fijan la amnistía como el punto de partida para el referéndum: Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han puesto de relieve este martes la trascendencia de la ley de amnistía durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley registrada por el PSOE. Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, ha advertido que en Catalunya "estamos preparados para ganar o para perder un referéndum" y se ha preguntado "qué pasará de aquí cuatro años".
Las referencias a Tejero y Mussolini enfangan el debate por la amnistía en el Congreso: Sesión marcada por las referencias a Antonio Tejero y Benito Mussolini, por las acusaciones de unos y otros de malos demócratas y no por el motivo de fondo: una norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Alberto Núñez Feijóo ha llegado a decir este martes que el debate sobre una ley de amnistía ha introducido al Congreso de los Diputados "la sesión más triste y más decadente" desde el intento del golpe de estado del 23-F.
En este momento en el Congreso se están debatiendo otras propuestas de ley, y será hacia las 22 horas cuando se haga la votación sobre la ley de amnistía.
Por otra parte, también se debatirán, de aquí un rato, la creación de las Comisiones de Investigación sobre los atentados del 17-A, el caso Pegasus y la Operación Catalunya.
Uno de los momentos de la intervención de Cervera en nombre de Junts per Catalunya para defender la proposición de la ley de amnistía.
Pedro Sánchez no ha acudido este martes al Congreso de los Diputados para defender la ley de amnistía a los encausados por el procés, y ha preferido encargárselo al portavoz del PSOE, Patxi López. Sánchez se ha ausentado debido a la visita del rey Abdalá II de Jordania a España.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado su discurso mostrando una foto donde aparece una guillotina con la cabeza de Rajoy y algunos miembros socialistas alrededor. "A la Fiscalía López", ha dicho en referencia a la denuncia que los socialistas han interpuesto a su partido por las declaraciones de Abascal sobre "colgar por los pies" a Sánchez.
El Congreso de los Diputados aprobará este martes la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía, primera de la legislatura que será admitida a trámite, tras un debate en el que, como era de esperar, solo se manifestaron en su contra el Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro. La votación se producirá cuando culminen todos los puntos a debatir en el pleno.
Como era de esperar, PP, Vox, Coalición Canaria y UPN se han mostrado contrarios a la ley, y PSOE, Sumar, Podemos, BNG, PNV, EH Bildu, ERC y Junts han defendido la propuesta.
Ahora se está debatiendo una proposición de Vox sobre la modificación de la ley sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual. han acabado las intervenciones donde cada partido ha dejado clara su posición sobre la amnistía.
Durante su intervención, Gabriel Rufián ha reprochado a Feijóo los cánticos ofensivos y denigrantes que se han escuchado en las protestas contra la amnistía en Ferraz.
Quien ha hablado en nombre del PSOE, el único partido que presentó la proposición de ley de amnistía, ha sido el portavoz de la formación Patxi López.

Abascal afirma que han propuesto a Feijóo "coordinarse para dar respuesta al golpe", pero lamenta que en el PP "están más preocupados de reunirse con Sánchez". Abascal afirma que el PP "no está a la altura" del momento que atraviesa España. El líder de Vox afirma que Feijóo "se ha sumado al linchamiento contra Vox" después de que Abascal dijera que había gente que quería "colgar a Pedro Sánchez por los pies".
Empieza el turno de Vox, con Santiago Abascal, que afirma que la amnistía es "una vez contra el estado de derecho" y "contra la Constitución", y afirma que "no tiene cabida" en la Constitución. "Ustedes han pisado en tres ocasiones los derechos de los Españoles", afirma.
"La amnistía va del beneficio común de todos, es dejar la época de las porras, de la prisión y las declaraciones unilaterales a un lado y es el paso necesario para hacer que la política salga de los tribunales y vuelva a los parlamentos. Requiere dosis de generosidad", afirma Vidal.
Empieza el turno de palabra de Aina Vidal, de Sumar. La portavoz de Sumar destaca el papel de Jaume Asens en las negociaciones con Junts y destaca su "voluntad de consenso y hacer política". Como era de esperar, defiende con contundencia la "necesidad de la amnistía" y su "necesidad" para Catalunya y España.
Rufian reprocha al PP que no se preocupan por muchas problemáticas que hay en España actualmente, como el alquiler o la salud mental, entre otros. "La amnistía es una solución política y salda una deuda con Catalunya, así de claro. Y ¿ la siguiente pregunta es, en Catalunya estamos preparados para ganar o para perder un referéndum, y Ustedes"?, afirma Rufian para acabar su discurso.
Rufián también enumera más de una veintena de casos de corrupción con el PP implicado y pregunta a Feijóo cómo "tiene las narices" hablar de "corrupción". "La hipérbole cansa, señor Feijóo, y hace daño a su país. Usted habla de corrupción electoral, entiendo que no se puede hacer nada que no se haya dicho en campaña electoral". Recuerda medidas aplicadas por el PP cuando en campaña electoral habían dicho que no lo harían.
Empieza el turno de ERC, con Gabriel Rufian. "Usted, señor Feijóo, está de acuerdo con las manifestaciones que dicen 'Marlaska maricón', 'Felipe Felón', 'Irene Montero es una puta'" pregunta Rufian en Feijóo, y recrimina los cánticos que se han sentido a las protestas de Ferraz, muchos de ellos muy denigrantes.
"La amnistía abrirá uno vía muy difícil, la de la negociación entre dos naciones, la española y la catalana. Una negociación de tú a tú para decidir nuestro futuro, que para nosotros solo puede ser el de una Catalunya libre," afirma Cervera para finalizar.
"Quiero reconocer el trabajo de gente como Gonzalo Boye o Josep Pagès", dice Cervera. Defiende que si se aprueba la amnistía "en el sentido que lo hemos trabajado en ningún caso significará que nuestro pueblo olvida y perdona", y afirma que hay gente que amenaza con llevar la ley a Europa, pero avisa de que "Europa es el terreno de juego de Junts".
Empieza el turno de Junts per Catalunya. "Es una medida para acabar con la judicialización de la política que ha comportado el sufrimiento de muchas personas", afirma Josep Maria Cervera. "Nos tiene que permitir volver a hacer política dedicando las energías del independentismo a nuestra causa legítima y trabajar por todos los catalanes", afirma.
"De qué han servido todas las medidas represivas aplicadas contra el independentismo (...) ¿de qué han servido? ¿Han servido para el estado español, o han denigrado la imagen de España en el exterior"?, se pregunta Iñarritu, que critica las medidas represivas aplicadas durante los últimos años en Catalunya.
En nombre de EH Bildu, habla ahora Jon Iñarritu. "Es una de las iniciativas más importantes que se debatirán en esta legislatura y posiblemente en esta década. Aquí no se ha dicho nada de nuevo, es un déjà vu. Nosotros creemos que esta ley es un paso importante que vuelve a llevar a la política lo que nunca se tendría que haber sacado de la política", afirma. Iñarritu defiende que la amnistía
Ahora es el turno del PNV, con Mikel Legarda en la tribuna. Defiende que hay que buscar "negociación y pactos" para resolver el conflicto a Catalunya. El representante del PNV afirma que los valores bajo los cuales se sustenta la amnistía son "suficientes" para asegurar su constitucionalidad.
Martina Velarde, de Podemos, afirma que desde su formación celebran la posición de "desjudicializar" el conflicto en Catalunya y que nunca han compartido la posición de represión sobre Catalunya. "Quien rompe España son Ustedes, PP y Vox", afirma.
Nestor Rego, de BNG, afirma que la amnistía es "un avance y un paso democrático" en la desjudicialización del conflicto. "El BNG siempre ha denunciado que la aplicación del 155 fue un error", afirma. El portavoz del BNG muestra la posición favorable a la amnistía de su formación. Ha hecho toda su intervención en gallego.
Ahora empieza la fijación de posiciones, empieza el grupo mixto y tiene la palabra Alberto Catalan d'UPN. "Es el pago por la compra de una investidura", afirma.
"Ustedes tienen una coalición reaccionaria y nosotros seguiremos representando a la mayoría razonable de españoles", dice Feijóo.
El otro día no tuve suerte cuando pregunté si se sentían tan españoles como el señor Sánchez. ¿Señora Nogueras, con la amnistía creen Ustedes que volverán a la Constitución española? ¿Abandonarán para siempre la independencia? ¿Ahora se sentirán más unidos en España que nunca? Los españoles agradecerán la sinceridad", pregunta Feijóo a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.
"Ustedes se han convertido en anunciadores de apocalipsis y propagadores del miedo", dice López para cerrar la intervención.
Patxi López reprocha a Feijóo que sus socios" (Vox) hayan afirmado que se tiene que colgar de los pies" a Pedro Sánchez. ¿"Podemos no poner insultos sobre la mesa y poner argumentos"?, pregunta López a Feijóo.
Empieza la réplica de López a Feijóo. "La sesión más triste de esta cámara fue cuando se tuvo que hacer servir una moción de censura para echar al gobierno más corrupto de la historia", afirma Patxi López.
"Utilizaremos todo los recursos que tenga a nuestro alcance para que no entre en vigor", afirma Alberto Núñez Feijóo para cerrar su intervención. "Aunque moleste en el gobierno, viva la democracia".
"España no merece a un presidente secuestrado, incluido Sánchez, España no merece que cada mes se decida en Suiza, España no merece que se negocie el futuro de todos de forma opaca y con un mediador. Si no nos dan toda la información sobre las reuniones (con Junts) abriremos una comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo todo", afirma Feijóo.
¿Si ahora pueden decidir que los culpables son inocentes, que impedirá que mañana digan que los inocentes son culpables?", se pregunta Feijóo. "Qué estado de derecho es este"?.
Feijóo asegura que la ley de amnistía es "una regresión democrática inédita a España y Europa", y dice que no hay "referencias análogas" aprobadas en otros países de la Unión Europea.
"Eso es una corrupción política. Cambiar impunidad para poder es corrupción. Permitir la corrupción es corrupción. La razón para aprobar esta ley son los resultados del 23 de julio", afirma. "No hay justificación para saltarse los controles, los informes o las debates en un asunto que asalta el corazón de la Constitución", dice Feijóo, que rendís al PSOE que haya querido tramitar la amnistía como una ley de urgencia.
"Esta es la sesión del Congreso más triste y más decadente de la historia", afirma con contundencia al líder popular.
"Este es el primer pago de una investidura que han comprado", dice al líder del PP. "Todo por Pedro Sánchez, todo por siete votos".
Pedro Sánchez perdió las elecciones y la única manera de seguir siendo presidente era dar lo que fuera. Ahora empezamos, pero habrá mucho más" afirma Feijóo.
Ahora es el turno del líder el PP, Alberto Núñez Feijóo. "Lo que el PSOE ha llevado hoy al Congreso es una vergüenza nacional e internacional. (...) No lo es, pero para quien hoy no ha venido al debate (Pedro Sánchez)".
"Ustedes prefieren excluir, rechazar, pero los socialistas buscamos entender y sumar. Es la diferencia entre nuestras posiciones. Ustedes juegan a poner miedo y nosotros quieren esperanza", afirma Patxi López para acabar su intervención.
"No se puede decir que una cosa (la amnistía de 1978) es sentido de estado y ahora es romper España", afirma. "Para|Por los socialistas la amnistía es excepcional y no es inconstitucional, y aunque Ustedes sigan yendo a Europa a hacer el ridículo, es plenamente compatible con la legislación comunitaria".
"Ustedes dicen que es inconstitucional, pero ninguno de Ustedes forma parte del Tribunal Constitucional, que es el único que puede decir si lo es". López también recuerda que la Constitución "nace de una amnistía" y "aunque no la incluye tampoco lo excluye".
"(La amnistía) no venía a nuestro programa electoral", afirma Patxi López. ¿"Lo que Ustedes están haciendo Ustedes con Vox estaba a los programas electorales? ¿Los pactos de Aznar con Jordi Pujol estaba a su programa electoral? Eso es la esencia de la democracia".
"Nosotros no hemos abandonado ni Catalunya ni a los catalanes", afirma.
López afirma que el "problema" que había en España cuando llegó el PSOE a la Moncloa era "la confrontación" derivada del procés, y dice que su formación lo que ha buscado son "soluciones" mediante "la política" para resolver estos problemas. Menciona la mesa de diálogo, los indultos o la sedición como medidas para "acabar" con el problema.
"Antes de que se conozca la ley ya hemos escuchado el catálogo completo de descalificaciones e ideas apocalípticas", afirma el representante del PSOE. "Hoy los socialistas venimos a explicar, a decir el porqué de las cosas. Ya sabemos, que a Ustedes no les gusta, pero ahora queremos saber el porqué".
"El PP ha pedido que se haga la votación por llamamiento, porque así nos retratamos (los diputados del PSOE)," afirma López y dice que a ellos "no les da miedo" retratarse.
Empieza el turno del PSOE, y será Patxi López quien tome la palabra.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, inicia la sesión dando la bienvenida a los nuevos diputados. Durante el debate interviene al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo; y el de Vox, Santiago Abascal; pero no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los diputados empiezan a entrar en el Congreso para iniciar al primer debate de la proposición de la Ley de Amnistía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado ante el debate sobre la ley de amnistía que nadie puede esperar de su partido que "se agache la cabeza" cuando "se están jugando la democracia" en España. Por eso, ha avisado de que ante cada "ataque" que perpetre el gobierno de Pedro Sánchez contra la Constitución, su partido lo denunciará "hasta revertirlo".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que, aunque ni siquiera está aprobada, la ley de amnistía ya está generando efectos "positivos", porque hoy ya "todos los actores nos movemos con lo mismo paraguas, la política; con el mismo mecanismo, el diálogo; trabajamos dentro del mismo marco, la Constitución, y tenemos el mismo objetivo, mejorar a convivencia".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este martes que Pedro Sánchez "dé la asustada" mientras el Pleno del Congreso acoge el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE. "Le tendría que quedar una cierta valentía", ha asegurado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra la Ley de la Amnistía al considerar que cambia "impunidad para poder". "Lejos de tierra firme, lo cual nos dejarán es tierra quemada", ha señalado. Ayuso ha lamentado que "es un mal día para España, para su democracia" y para las instituciones, porque los "efectos negativos" de la amnistía no dejarán de "sentirse durante largo tiempo".
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha afirmado que su partido no tiene una propuesta para "mejorar" la ley de amnistía que hoy se votará en el primer trámite al pleno del Congreso. Sin embargo, en declaraciones en TV3, ha añadido que su partido estudiará las enmiendas que presenten los otros grupos y puedan "enriquecer" la ley.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado este martes que la primera votación en la cámara sobre la ley de amnistía a los encausados del procés supone "un día excepcional". "Lo que pasa hoy es excepcional, algunos votarán a favor de aquello que hasta hoy habían negado. Ha sido cuando Junts ha entrado en la ecuación que las cosas que eran imposibles han acabado pasando", ha afirmado en declaraciones en la prensa.
El siguiente paso para la tramitación de la ley de la amnistía, será el Senat-on el PP tiene mayoría absoluta— y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De aquí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.
Las prórrogas de plazo de la ley dependerá de los grupos parlamentarios. Los partidarios de la amnistía tienen la posibilidad de solicitar que la proposición se tramite por lectura única, aunque esta opción, que permitiría dejar la norma aprobada en el Congreso antes de Fin de Año, no parece estar sobre la mesa. Si no se solicita la tramitación exprés, los grupos contamos con que el Congreso habilite el mes de enero para que se pueda discutir en ponencia y comisión.
Una vez que el PSOE y sus socios den vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas. Tanto los socialistas como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo cual recortará todos los plazos a la mitad.
El PP ha pedido que la primera votación sobre esta iniciativa se haga de viva voz, de manera que todos los diputados socialistas se retraten. Así, desde la Mesa de la Cámara se irá llamando a todas a sus señorías para que, uno a uno, emitan su voto llamándolo desde el escaño, de manera que quede constancia verbal del sentido del voto por el cual opta cada uno.
🔴 El PSOE ha solicitado a la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, que reconsidere la petición que hizo la semana pasada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un informe sobre la proposición de ley de amnistía.
Exceptuando la reforma reglamentaria por regular el uso de lenguas cooficiales, otra exigencia de los independentistas, la ley de amnistía será la primera iniciativa legislatura que se debata en el Pleno del Congreso esta legislatura. Aunque en la prensa la presentó el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el Pleno será el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le dará réplica por el PP será el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
La ley de amnistía será la primera iniciativa legislatura que se debata en el pleno del Congreso esta legislatura. Aunque fue presentada por el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el pleno será el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le dará réplica por el PP será el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El Pleno del Congreso acoge este martes a las 15 horas el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE. También se decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara. Se espera un debate bronco en el hemiciclo, con presencia de primeros espadas, y las votaciones se calculan más allá de última hora de la tarde.