Cayetana Álvarez de Toledo ha resucitado políticamente. Más de tres años después de ser destituida como portavoz del PP en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo la ha vuelto a situar en la primera línea mediática, de donde la sacó Pablo Casado. El actual presidente del PP confía en la diputada como uno de los miembros clave del nuevo equipo que ha formado para llevar a cabo la política implacable que marcará la oposición a Pedro Sánchez, como representante de su partido en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, y portavoz adjunta junto con Rafael Hernando, formando la guardia pretoriana que encabeza Miquel Tellado. Álvarez de Toledo, en una entrevista en el ABC, vuelve a hacer gala de la agresividad verbal que la caracteriza, y se muestra contundente en la cruzada de la derecha contra la ley de amnistía, que considera "una ley fruto de una transacción corrupta en la que el candidato a presidente compra los votos de un delincuente a cambio del borrado de sus delitos. Eso se llama corrupción. Es comprar tu investidura a cambio de dar impunidad. Eso no tiene comparación ni precedente en ningún lugar del mundo".

Amenaza a la Constitución y a la Nación

La diputada popular considera que, por culpa de la ley de amnistía, "está amenazada la Constitución y está amenazada la Nación. Hay un proceso de liquidación del orden constitucional y de la España democrática nacida en 1978" y que esta amenaza ya formaba parte de un proceso que empezó con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que en "esta legislatura llega a su momento decisivo, en el que cobra un protagonismo clave la llamada ley de amnistía." Álvarez de Toledo admite que su principal misión y la de su partido es la de "frenar el proceso y revertirlo. Frenar y revertir son las dos palabras clave". Y sin ambages, reconoce que para frenarla, hace falta la implicación de cuatro elementos fundamentales: los jueces y Europa, la tarea de oposición y la sociedad civil, a la que hace un llamamiento porque "necesitamos militantes de la democracia".

Según afirma en la entrevista Álvarez de Toledo, no es comparable la amnistía de Sánchez con la del 77. Aquella "se hizo para facilitar la transición de una dictadura a una democracia. En este caso, la amnistía simplemente sirve para que un oportunista sin escrúpulos, que perdió unas elecciones, permanezca en el poder. Y, como segundo punto, es una operación cainita y guerra civilista contra la alternancia política en España". Y se muestra contundente: "Sánchez obliga al Estado a pedir perdón a los que ejercieron delitos contra el Estado y la democracia. Convierte al golpista en demócrata y a los demócratas en aquello que digan los golpistas; es decir, en fachas. Y al mismo tiempo es el inicio de un nuevo proceso".

El lawfare y la "deslegitimación de la justicia"

Con respecto al lawfare, la diputada popular asegura que "todo el concepto de lawfare es una perversa deslegitimación de la justicia, de los tribunales." Álvarez de Toledo cree que los magistrados del Tribunal Constitucional tienen la oportunidad de demostrar su independencia. "El Tribunal Constitucional tiene aquí una responsabilidad decisiva y hay que ponerlos ante su responsabilidad. Tienen que escoger entre Sánchez o la Constitución. Y yo espero que escojan bien de acuerdo con las obligaciones y el mandato".

Peligro de qué se vuelva a repetir

Según Álvarez de Toledo, la ley de Amnistía "blanquea y legitima el ejercicio del derecho de autodeterminación del 2017, es decir, funda una nueva legalidad que es la de la autodeterminación y, por lo tanto, liquida el artículo segundo de la Constitución" y, resulta "una incitación clara a volver a hacerlo y nos coloca en un limbo. Es una mutación anticonstitucional: desde una España de ciudadanos libres hacia un Frankenstein de muñones identitarios mal cosidos. Es la implosión española liderada por el Partido Socialista".

Monarquía y Constitución, indisociables

Por último, la diputada de PP hace una acérrima defensa de la monarquía y, preguntada por las críticas del diputado del PSC José Zaragoza a la negativa del PP a la reforma de la Constitución que propone Sánchez para eliminar el término "disminuido" del artículo 49 para poner "personas con discapacidad", porque puede convertirse en una puerta atrás para que los socios del gobierno aprovechen para poner sobre la mesa la monarquía y la Jefatura del Estado, se muestra convencida que "un sector en la izquierda y todo el nacionalismo pretenden ganar contra la Corona lo que perdieron contra la Constitución en el 2017. Lo que no han entendido es que la Corona y la Constitución son indisociables, que Corona y democracia son indisociables". Álvarez de Toledo añade que "hay sectores entre la izquierda que sueñan que las próximas elecciones no se dirima cuál es el futuro gobierno en España, si no cuál es el futuro régimen en España. Es decir, que les gustaría que las próximas elecciones fueran plebiscitarias, no entre derechas o izquierdas, sino entre monarquía o república, porque creen que pueden ganar contra la monarquía. Pero yo digo que Sánchez pasará y Leonor prevalecerá".