El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha opinado este martes que la decisión del Tribunal Supremo de retirar las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra el president Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers permite al juez Pablo Llarena no "encontrarse atado" con los delitos por los que juzgarles en España.

El jefe de la diplomacia española ha conocido la noticia "bajando del avión" en Bruselas, en donde asistirá a una reunión ministerial de la OTAN, por lo que ha evitado comentar en detalle el auto. "Me parece que la justificación es que no quiere encontrarse atado en cuanto a los delitos por los que pueda juzgar al expresidente cuando llegue a España, en función de las razones por las que concediera la entrega Bélgica", ha indicado Dastis en declaraciones a la prensa.

Además el ministro ha ironizado sobre si cree que este cambio del Supremo puede favorecer el regreso voluntario de Puigdemont: "Allá él. Si prefiere seguir disfrutando de la ópera y del buen tiempo en Bélgica, mejor para él". En cualquier caso, Dastis ha incidido en que la retirada de las euroórdenes contra Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí es una "cuestión judicial" que no le corresponde valorar.