Dardo de José Luis Rodríguez Zapatero a Pedro Sánchez por el incremento del gasto en defensa. Concretamente, el expresidente español ha alertado de una "peligrosa" pendiente al alza del incremento del gasto militar en las sociedades. Si bien no ha mencionado directamente al ejecutivo estatal, es verdad que estas declaraciones llegan poco después de que el Gobierno aprobara el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado (PGE) del 2023. Un proyecto de ley que prevé que un aumento del 25% en el gasto en defensa el próximo año. De hecho, los datos del Centre Delàs d'Estudis per la Pau apuntan que el gasto militar real se subirá hasta los 27.000 millones de euros en el 2023.

Es en este contexto en el cual Zapatero ha cargado contra la pendiente al alza del incremento del gasto militar por todo el mundo, que ha tildado de "peligrosa". Así lo ha hecho durante su intervención de este lunes en la jornada Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa en la Casa de América de Madrid, donde antes ha intervenido Mariano Rajoyque ha sacado pecho del 155 y ha ridiculizado al Govern del 1-O por "populistas".

Más lecciones de Zapatero a Sánchez

Lejos de este dardo, el expresidente español ha ofrecido alguna lección más a Sánchez. Por ejemplo, le ha reclamado humildad a la hora de tratar con Latinoamérica para no ser "irrelevante". Si España quiere ser relevante y no un país más en Europa, tiene que hacer un ejercicio "inverso" y pensar qué hace América Latina por la Unión Europea desde una mirada de reconocimiento y respeto. "Hay que ver qué aporta América Latina a España, porque hemos recibido más de lo que hemos dado. Cuando eso se asuma, empezaremos a acertar más", ha dicho. Entonces, ha considerado que esta mirada desde la humildad tendría que ser el gran debate de cara a la presidencia española de la UE.

Entre otras cosas, Zapatero ha criticado que el sistema político internacional está "roto" porque se ha visto la "debilidad absoluta" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la invasión rusa de Ucrania. Al mismo tiempo, ha lamentado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran en una situación "muy delicada o en retroceso", en medio de un panorama internacional en el cual retrocede el índice de desarrollo humano en la gran mayoría de los países. Finalmente, ha mencionado que existe una "tentación hacia la desglobalización liderada en parte por los países occidentales" con el fin de "garantizar las reservas estratégicas" y tener "autoproducción" en el actual contexto de crisis. "Nosotros somos economías abiertas y, además, sociedades envejecidas demográficamente. Por lo tanto, necesitaremos un mundo abierto y global", ha concluido, ya que la desglobalización repercutirá negativamente en las economías y las sociedades.