Mariano Rajoy habla poco, desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno después de una moción de censura, pero siempre que lo hace suele ser contra el independentismo y defendiendo la aplicación del artículo 155 para acabar con el gobierno de Carles Puigdemont. Lo ha vuelto a hacer en una conferencia en la Casa de América de Madrid, tildando a los líderes del procés de populistas, ya que hicieron creer a los ciudadanos de Catalunya promesas que no eran capaces de cumplir y se han acabado estrellando contra la realidad, según opina quien fue presidente del Gobierno, citando a Ortega y  Gasset: "La realidad ignorada prepara su venganza", en uno de sus habituales mensajes crípticos. En su intervención, ha señalado que los populistas prometen un "futuro idílico y un mundo feliz", algo que se ha podido comprobar en Catalunya con los líderes del procés, que acabaron encarcelados o exiliados, pero también en Reino Unido con el Brexit o Grecia durante el gobierno de Alexis Tsipras. En estos casos, pero centrándose en el británico, Rajoy cree que sus promotores ya se han dado cuenta "de que no solo no han llegado al paraíso, sino que están más cerca del infierno".

Según Rajoy, el ejemplo más similar a la derrota del Brexit (que ha provocado la dimisión de tres primeras ministras en los cuales se les podría sumar una cuarta en los próximos días o semanas) es el procés|proceso de independencia de Catalunya. ¿"Qué decían a los ciudadanos? Les decían que cuando empiezas el procés llegarían miles de empresas a Catalunya, entrarían en Europa enseguida y Madrid dejaría de robarlos. Pero las empresas no llegaron sino que se marcharon, Europa se los dijo que no los dejaría entrar de ninguna de las maneras porque en la UE se tiene que cumplir la ley, y Madrid tuvo que arreglar la prequiebra económica de la Generalitat", ha resumido en pocas palabras su visión, más que distorsionada, de lo que supuso procés independentista, asegurando que sus líderes llevaron a cabo un populismo infantil en que trataban como niños pequeños a la gente.

El procés, el mejor ejemplo de populismo según Rajoy

En esta charla centrada sobre los peligros del populismo, Rajoy ha seguido utilizando el ejemplo de Catalunya y lo que sucedió al país durante los meses de septiembre y octubre del 2017, ahora hace cinco años. También ha utilizado los okupas o las plataformas contra los desahucios, ya que cree que los tres tienen en común una "falta de con respecto a la ley y a las instituciones". Desde los independentistas hasta los ocupas han hecho "mucho daño", según el expresidente del Gobierno, porqué han intentado convencer en la población de que se pueden saltar la ley en la torera", hecho que según Rajoy es "lo peor que le puede pasar a la democracia": "Cuando uno se salta la ley, está liquidando la democracia y cuando no hay democracia, como todos ya saben, nos vamos hacia el oeste, a la ley del más fuerte".

Yendo más allá, Rajoy ha señalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el Gobierno de Catalunya, como uno de los momentos más importantes de la historia de España, ya que se alcanzó un gran consenso, de la misma manera que pasó con la Transición o la Constitución: "Aplicamos el 155 con un consenso político y aunque donde fue fácil, salió bien". Con todo, a pesar de reclamar grandes consensos como este, ha rechazado llegar con Pedro Sánchez, alegando que tiene el apoyo de partidos como ERC o Bildu.