El informe de la abogada Magda Oranich en que reprocha que el diputado y vicepresidente del partido Francesc de Dalmases mostró una actitud "incorrecta" hacia una periodista el pasado 9 de julio después de la entrevista a la presidenta del partido, Laura Borràs, en TV3 ha desencadenado una conflicto que ha puesto en la diana el consejo de garantías del partido. Este órgano, del cual Oranich fue la persona más votada en el último congreso, es el encargado de decidir en casos de conductas que afecten al código ético del partido y es, presumiblemente, quien tendrá que plantear la respuesta que hay que dar al incidente protagonizado por el diputado. El mismo Dalmases cargó este lunes contra uno de sus miembros, Joaquim Jubert, al cual no citó explícitamente, en la carta de protesta que envió a la ejecutiva.

La razón es que en el último congreso, el criterio de paridad hizo entrar a Jubert en la comisión de garantías aunque otra candidata, Sandra de la Iglesia, obtuvo más votos. No obstante, todos los órganos de de Junts per Catalunya se rigen por un criterio de paridad absoluta, que obliga a que de los seis miembros del consejo de garantías tres sean mujeres y tres, hombres.

Turullistes-lauristes

De esta manera, el abogado y exmiembro de la ejecutiva de Junts Joaquim Jubert, considerado próximo a Jordi Sánchez y ahora encuadrado en el sector turullista, entró en la comisión de garantías, mientras que Sandra de la Iglesia, presidenta de la ejecutiva comarcal de Junts en Anoia, colaboradora de Jaume Alonso Cuevillas y representante del sector laurista, quedó fuera.

Jubert es precisamente la persona contra quien los dirigentes afines a Laura Borràs, del cual Dalmases es el nombre más destacado, han dirigido todos los reproches desde que se conoció el informe de Oranich. De hecho, en la carta de protesta que Dalmases envió a la ejecutiva denuncia que el informe se había "socializado" entre los miembros de la comisión de garantías: "Incluido un vocal que no tendría que formar parte (pues quedó en octavo lugar para un total de seis cargos y se le proclamó por delante de dos mujeres que habían obtenido más votos) del cual su animadversión hacia mí es manifiesta".

Nueva ofensiva

Después del congreso de julio, Sandra de la Iglesia presentó un recurso ante la mesa de aquel cónclave, que presidía el exconseller Lluís Puig desde el exilio, pero se rechazó su protesta con el argumento de que el reglamento del congreso señalaba de manera clara que los órganos tienen que tener una paridad del 50%, és decir, en el caso del consejo de garantías, tres mujeres y tres hombres.

La abogada protestó ante esta negativa e hizo llegar su desacuerdo en la cúpula del partido, argumentando que la ley electoral española sitúa la paridad en un reparto del 40/60. Pero no consiguió que se le diera la razón. Tras la situación abierta con el informe de Oranich, De la Iglesia habría vuelto a presentar las últimas horas sus protestas ante la ejecutiva para reclamar formar parte de la comisión de garantías.

Intervención de Borràs

Precisamente, la ejecutiva del partido se tendrá que reunir esta tarde de manera extraordinaria para abordar la situación creada por el informe de Oranich, que ha provocado que algunas voces dentro y fuera de la formación hayan reclamado apartar Dalmases de sus cargos.

Esta mañana, Borràs habría citado uno a uno a los miembros del consejo de garantías, según fuentes del partido, que han asegurado que la presidenta ha pedido explicaciones sobre quién conocía el contenido del informe de Oranich.

El congreso del partido, proclamó el mes de julio en la Farga de l'Hospitalet que el consejo de garantías de Junts quedaba integrado por tres mujeres y tres hombres: Magda Oranich Solagran, Jose Pagès Massó, Héctor López Bofill, Maria Antònia Batlle Andreu, Mercè Alegre Roca-Ribas y Joaquim Jubert Montaperto.