La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, considera que si el vicepresidente de Junts, Francesc de Dalmases, no termina, Junts lo tendría que destituir. Así de contundente se ha mostrado este martes en una entrevista en el Cafè de idees, el día qué se celebra una reunión extraordinaria de la ejecutiva de Junts para tratar el informe hecho por la abogada Magda Oranich, en el cual se concluye que Dalmases "perdió los nervios" y tuvo "una actitud incorrecta". Además, Albiach ha asegurado, como coordinadora de Catalunya en Comú, que si eso hubiera pasado en su partido, la persona "tendría las horas contadas" como miembro de la formación. En este sentido, la líder de los comunes ha señalado a Laura Borràs, y ha afirmado que como presidenta de Junts tiene una "alta responsabilidad" en este caso, "no solo por omisión sino también por complicidad".

Actitud intolerable de Dalmases

Albiach ha asegurado que la actitud de Dalmases en el programa FAQs fue intolerable, además, la ha calificado de "machirulismo y matonismo". En este sentido, ha reprochado a Dalmases que tenga un sentimiento "patrimonialista" de los medios de comunicación. La líder de los comunes ha recordado al vicepresidente de Junts que los medios no son ni de los partidos, ni de las administraciones, y ha subrayado que nadie obligó a Borràs a ir a la entrevista a TV3: "Cuando Borràs fue a hacer esta entrevista estaba en un momento muy delicado. ¿Qué quería que le preguntaran"?, ha preguntado Albiach. Con respecto al Parlament, Albiach pide que se convoque la comisión del estatuto del diputado para tratar este caso todo y ha dicho que, según el reglamento del Parlamento, se podría aplicar una sanción económica.

El origen del caso es el ataque de Dalmases a la subdirectora del programa FAQs de TV3, Mònica Hernández, después de una entrevista a la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs. Según la investigación a cargo de la dirección del partido y llevada a término por la abogada Magda Oranich para saber si lo tenían que expedientar Dalmases a raíz del incidente, y por la cual Oranich ha entrevistado a un total de 20 personas vinculadas de una manera u otra al incidente para aclarar los hechos. Muchos de los testimonios coinciden en el hecho de que la situación durante el programa era de "mucha tensión" e "incómoda" en varios sentidos, como el laboral. Una vez concluyó la entrevista y la presidenta de Junts volvió a la sala de invitados, Dalmases "demostró su indignación por como se había desarrollado el programa" y discutió allí mismo con la subdirectora "a gritos".

Reunión extraordinaria de Junts

El secretario general de la formación, Jordi Turull, anunció que Junts per Catalunya celebra este martes por la tarde una ejecutiva extraordinaria para abordar el caso Dalmases. Después del informe de Oranich que concluye que el vicepresidente "intimidó" a una periodista del programa 'FAQS' para las preguntas a Laura Borràs, miembros de la dirección han reclamado la dimisión de Dalmases. Turull afirmó, en una entrevista en 8tv este lunes, que hoy se tomará una decisión.