La CUP ha constatado "que hay voluntad de llegar a un acuerdo" entre Junts y ERC "ante la falta de proyecto gubernamental, el agotamiento de la legislatura y el escenario de inhabilitación" del president de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo han confirmado fuentes del partido después de que esta tarde se hayan reunido por separado con los dos partidos que forman el Govern de la Generalitat. La formación anticapitalista ha emplazado a los otros dos partidos independentistas a seguir los contactos esta misma semana.

La propuesta de la CUP ante la inminente inhabilitación de Torra es, por ahora, la más conocida. Se trata de la llamada 'Vía Venturós', que se basaría en que Torra ejerciera una "presidencia simbólica" sin ejercer las funciones administrativas, que recaerían en el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. Según justifican los anticapitalistas, sería un "mecanismo de confrontación cívica y democrática" contra el Estado.

Aunque no han llegado a avalarla públicamente, desde ERC han asegurado que se trata "de un buen punto de partida". De hecho, la portavoz nacional del partido, Marta Vilalta, ha instado esta mañana a consensuar una respuesta que, a su parecer, tendría que pasar por "más democracia y más derechos" y por no dejar que el Tribunal Supremo "marque los tempos de la política catalana".

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha rechazado convocar elecciones antes de conocer la decisión final del Supremo "porque sería hacerle fácil el trabajo al Estado". En esta línea, Artadi ha defendido que "más democracia y más derechos es dar por bueno lo que escoge el Parlament de Catalunya", en referencia a la investidura del president Torra.