ERC ha admitido que está manteniendo conversaciones con Junts sobre una posible respuesta a la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo. Así lo ha reconocido la secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva celebrada este lunes.

Después de las quejas de la semana pasada de la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, en que acusaba a los republicanos de hacer un "chantaje público" sobre la unidad independentista, Vilalta ha aclarado que "siempre hay conversaciones, pero no hemos podido concretar ninguna respuesta acordada".

Vilalta, sin embargo, no ha querido concretar la propuesta republicana a la inhabilitación de Torra más allá de asegurar que "hay que responder con más democracia y derechos". También ha afirmado que no se pueden dejar las instituciones en manos del Tribunal Supremo, "porque siempre estarán mejor en manos de la ciudadanía de Catalunya que en manos de los tribunales".

Así pues, aunque no ha pedido explícitamente una convocatoria de elecciones, como sí que hace la oposición desde hace meses, la estrategia del partido republicano sí que parece apuntar hacia esta dirección.

"Tenemos que poder sentarnos, hablar, debatir, proponer y consensuar una respuesta acordada. Hay que pensar en el país y superar divisiones internas y reproches. Siempre que hemos avanzado ha sido gracias a consensuar una unidad estratégica. Tenemos que estar a la altura del momento que nos viene por delante. Tenemos que conseguir una respuesta global", ha insistido.

La dirigente republicana tampoco ha querido entrar a valorar "públicamente" la propuesta de la CUP, que pasaba porque Torra asuma una "presidencia simbólica" sin ejecutar sus funciones administrativas. "Habrá conversaciones con la CUP porque compartimos con ellos el proyecto de República catalana", ha añadido en referencia a una posible reunión entre las tres formaciones independentistas que está prevista para esta misma tarde.

Vuelta a las escuelas

Por otra parte, Vilalta ha deseado un buen inicio de curso escolar a todos los niños y niñas que vuelven a la escuela hoy después de seis meses de pandemia y ha agradecido al Govern "que lo haya hecho posible y se pueda hacer con las máximas garantías y seguridad". Con respecto a la incertidumbre que ha rodeado esta vuelta, Vilalta ha alertado que "seguro que habrá casos y se tendrá que cerrar algún centro, pero estamos seguros de que podremos seguir el curso con la máxima normalidad".