El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado este domingo al president de la Generalitat que convoque las próximas elecciones y no el Tribunal Supremo en caso de que decida inhabilitarlo por desobediencia.

"La posición de ERC es clara y hemos defendido reiteradamente la necesidad de que sea la ciudadanía de Catalunya y las instituciones catalanas que decidan el calendario electoral, no el Tribunal Supremo teniendo esta amenaza de inhabilitación", ha resaltado.

Aragonès ha reclamado asi al presidente convoque las elecciones al Parlament antes de que el Supremo resuelva el recurso que presentó por la condena de un año y medio de inhabilitación para desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral, lo que está previsto para el 17 de septiembre. No obstante, ha recordado que la potestad es de Torra y ha aseverado que ERC "está preparada para cualquier escenario".

De hecho, si se convocaran los comicios antes de que acabe el mandato -al cual todavía le queda un año y cuatro meses- Torra se podría anticipar a su posible inhabilitación, pero todavía no ha dado el paso ya que, según fuentes próximas, lo hará cuando se constate que la pandemia de coronavirus vuelve a estar controlada después de los rebrotes registrados en varios puntos de Catalunya.

Una de las fechas que se estudiaba era el 4 de octubre, pero acabó siendo descartada después de que este lunes no firmara el decreto de convocatoria necesario para fijar las elecciones en aquella jornada.